Miércoles 16 de Octubre de 2019 |  12:56 pm 

RECIBEN AL GIGANTE DE LA PREHISTORIA EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA CERRO DE TRINCHERAS

Trincheras, Sonora, 30 de agosto de 2018.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aperturó la exposición “Mamut: el gigante de la prehistoria”, en la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, con el objetivo de divulgar a partir de la exhibición de esta osamenta -de hace más de 10, 500 años-, los trabajos que se realizan actualmente en materia de investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio paleontológico en México.
Mediante una breve ceremonia, la comunidad de Trincheras le dio la bienvenida al gigante de la prehistoria, espécimen originario de la Cuenca de Me?xico, en el municipio de Ecatepec, rescatado, estudiado y ahora también protegido de las contingencias surgidas en Casa Morelos, que era su lugar permanente de exposición; que dio pie a su itinerancia por los principales museos del país, siendo Sonora uno de los estados privilegiados para su disfrute.
La ceremonia estuvo presidida por el Antrop. José Luis Perea González, Delegado del INAH en Sonora, el Lic. Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura, en representación de la Lic. Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado de Sonora, la Presidenta de Trincheras, Sra. Migdelina García Reyna, el presidente electo, Lic. Gildardo Villareal, el Mtro. Alejandro Sabido Sanchez-Juárez de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, el Lic. José Lorenzo Grijalva Valdéz, Delegado Regional de la SEC en Santa Ana y el Sr. Rogelio León Ruiz, Encargado de la Zona Arqueológica.
Asimismo participaron trece jóvenes del tele bachillerato comunitario no. 13 de Trincheras, quiénes representan a los “Amigos del Cerro”, grupo que estará realizando durante la estancia de la exposición, actividades lúdicas complementarias, junto con el equipo de custodios y guías de la zona.
De esta manera, el INAH cumple con su labor de difundir y salvaguardar el patrimonio nacional a partir de la cooperación institucional y la vinculación con sus comunidades.
La exposición se compone de una osamenta de más de 132 piezas ?120 originales y 12 recreadas? armadas y montadas en pie para la exhibición del esqueleto completo, que corresponde a un adulto joven, macho de un mamut colombi, cuyo peso oscilaba entre las 10 toneladas, con una altura superior a los cuatro metros de alto y seis de largo.
Esta especie corresponde a una de las tres que se tienen registradas en México, junto con el mastodonte americano (Mammut americanum) y los gonfoterios (Stegomastodon y Cuvleronius).
En Sonora los especialistas han registrado más de 26 sitios con restos paleontológicos asociadas a esta especie, que es una de las más representativas de la Era del Hielo; asì como de otros herbívoros como bisonte, camello y caballo prehistóricos, de los que también se han hallado restos en La Playa.
Montada en pie, la osamenta se rodea de gráficos que ilustran la manera en la que dicho especie vivió en el pasado en la región noroeste del país, sus peculiaridades de vida, alimentación y desarrollo en el estado de Sonora, cuando antes no existía el desierto de Sonora.
En exhibición a partir del día de hoy hasta el 28 de octubre del 2018, en la ZACT (Blvd. Joaquín Murrieta y calle Sonora, en Trincheras, Sonora), de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas con entrada totalmente gratuita, previa agenda al teléfono 641 3268439 o al correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Actualizado (Lunes, 03 de Septiembre de 2018 20:19)

 

El Ocuca y todo Trincheras con la Fórmula Panista

El municipio de Trincheras dio muestra de haber decidido por los candidatos de la Fórmula Azul la noche de este lunes en la gran fiesta de cierre de campaña de Francisco Grijalva donde se pronunciaron por apoyar a Javier Gándara, Everardo López Córdova, Toño Borboa y al propio Panchito.
Previo al evento, decenas de vehículos participaron de una alegre caravana desde la carretera hasta la plaza pública del Ocuca, donde primeramente tomó la palabra la joven Corazón Ordoñez llevando un saludo especial del candidato a diputado local Antonio Martínez Borboa tanto para la gente de Trincheras como para la planilla de Acción Nacional.
En breve discurso pidió el apoyo para los candidatos a Gobernador, a Diputado Federal, a Diputado Local y la Presidencia Municipal presentando enseguida las propuestas de cero cuotas en las preparatorias, más salud y empleo con las que Toño Borboa se compromete a hacer equipo con los abanderados panistas en bien de los ciudadanos de ese municipio.
A Panchito y su planilla les dijo que Toño enviaba el mensaje de que podrán contar con él para apoyar desde el Congreso del Estado las gestiones que realicen como gobierno municipal para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Trincheras y El Ocuca.
Enseguida fue presentado el candidato a Presidente Municipal Francisco Grijalva, que pidió a su planilla subir al escenario y acompañarlo mientras presentaba sus propuestas como la introducción del servicio de drenaje en El Ocuca, adquirir maquinaria para mantener en buen estado calles y caminos vecinales, así como mejorar las instalaciones y los servicios de salud.
De igual manera aseguró que en su gobierno se tendrá un programa de becas para los estudiantes y se modernizarán espacios públicos como la plaza y el estadio de beisbol, aquí hizo un paréntesis para entregar a un deportista una pelota firmada por toda la planilla representando así el compromiso para apoyar el deporte.
Seguridad, atención psicológica en DIF y proyectos de mejoramiento de viviendas fueron otras de las propuestas que ofreció ante los aplausos generalizados de los asistentes que saben que Panchito y los representantes del PAN sabrán llevar un gobierno de compromisos y cercano a la gente.
 

Galeria De Imagenes