Miércoles 16 de Octubre de 2019 |  01:01 pm 

XVI Semana de Salud para la gente grande en Pitiquito

Pitiquito, Sonora; a 27 de Octubre 2017.- Con el propósito de llevar a cabo la XVI Semana Nacional de Salud para la Gente Grande, la dirección del Centro de Salud de Pitiquito realizó una caminata hoy viernes 27 de octubre donde participaron personas de la tercera edad y sus familias, que partió de la gasolinera para tomar por la calle principal y llegar a la Plaza Niños Héroes, se llevó a cabo la campaña de vacunación contra la influenza.
Participaron el alcalde Gumercindo Ruíz y el Secretario del Ayuntamiento Indalecio Mazón, con la finalidad de apoyar a las personas adultos mayores y motivar a la ciudadanía a acercarse a las instituciones de salud para prevenir enfermedades y aprovechar la campaña de vacunación entre otros servicios gratuitos que se ofrecen.
El Doctor Juan José Corona Moreno previo a la presentación de autoridades manifestó que lo importante de participar en la marcha no es tomarse la foto sino hacer consciencia de la importancia del cuidado de la salud.
En su mensaje Gumercindo Ruíz agradeció al Doctor Corona por la invitación y reiteró su compromiso de seguir apoyando las campañas de vacunación y todo lo relacionado con el cuidado de la salud de la ciudadanía; deseó que toda la ciudadanía aproveche los servicios gratuitos que se están ofreciendo y los convocó a acercarse para prevenir enfermedades y disfrutar sanos de las próximas fiestas del Santo Patrono de Pitiquito. Así mismo dijo que apoyará al sector salud para llegar a las comisarías y comunidades rurales.
Por su parte Indalecio Mazón dijo que es importante participar en esta actividad física para estar bien de salud y realizarse los estudios gratuitos como los está ofreciendo el Centro de Salud de Pitiquito.
La señora Siria Estrella, agradeció al Presidente Municipal Gumercindo Ruíz por todo su apoyo que ha dado el ayuntamiento para realizar estas actividades en favor de la salud de las familias de Pitiquito; manifestó sentirse muy contenta y sana a sus 72 años de vida, invitando a todos a seguir participando en las caminatas.
Acto seguido, personal del Centro de Salud aplicaron la primer vacuna contra la influenza y por mayoría de votos resultó ganador Gumercindo, el alcalde, seguido de Indalecio quienes a pesar de sus gestos de dolor al momento de aplicarse la vacuna, motivaron a los y las presentes a vacunarse para estar bien prevenidos en la próxima temporada invernal.

Actualizado (Sábado, 28 de Octubre de 2017 10:26)

 

ENTREGA DIPUTADO RODRIGO ACUÑA DONATIVO A BOMBEROS DE PITIQUITO

Pitiquito, Son.- Esta mañana el Diputado Local Rodrigo Acuña Arredondo acompañado del alcalde Gumercindo Ruíz hizo entrega de un donativo al Patronato y Cuerpo de Bomberos de Pitiquito; el recurso económico forma parte de la partida que reciben los legisladores para gastos de gasolina y viáticos, la cual los diputados tuvieron el acuerdo de donar una parte de la misma a los cuerpos de Bomberos de sus distritos.
Acuña Arredondo explicó al Presidente del Patronato Gildardo Sotelo y Comandante Armando Valenzuela Lizárraga, que el donativo por 25 mil pesos lo entrega con la finalidad de apoyarlos en su gasto corriente, para adquisición de insumos de los equipos o para las necesidades más apremiantes que tiene la institución.
Por su parte Gumercindo Ruíz pidió al patronato que se acerquen al ayuntamiento, para sumar esfuerzos y que este recurso que entrega el diputado rinda más; por ejemplo, si van a adquirir llantas para las unidades, el Gobierno Municipal les apoyará con 2 llantas para que puedan adquirir otras cosas que necesiten.
El Comandante Armando Valenzuela agradeció a nombre de todos sus elementos este donativo, que será utilizado para adquirir llantas para la unidad rural con la que cuentan y que hace muchos años que no compran llantas.
Asimismo el presidente del Patronato Gildardo Sotelo dijo que hay muchas necesidades las que presentan; agradeció al legislador el donativo y pidió a las autoridades realizar un recorrido y supervisión de las unidades, para que constaten la gran falta que hace la adquisición de llantas, aceite hidráulico entre otras.

Actualizado (Jueves, 19 de Octubre de 2017 20:21)

 

JÓVENES APRENDERÁN RESTAURACIÓN EN TALLER IMPARTIDO POR EL ISC

Pitiquito, Son.- Con la participación de 30 jóvenes de nivel secundaria dio inicio ayer martes el taller de restauración impartido por el grupo de restauradores del Templo San Diego, encabezados por la encargada del proyecto Denise Charua Ayala.
En su mensaje de bienvenida el Director de Acción Cívica y Cultural Profesor Carlos Méndez Durán agradeció el interés de los jóvenes por aprender un poco más de la cultura y de los importantes trabajos que se están realizando en el interior del templo.
Así mismo el funcionario municipal explicó que este proyecto es del Instituto Sonorense de Cultura que dirige el Lic. Mario Welfo Álvarez Beltrán, quien siempre ha mostrado interés en apoyar la cultura en nuestro municipio.
La instrucción del alcalde Gumercindo Ruíz Lizárraga es ofrecer los cursos y talleres a niños, jóvenes y a la familia en general para fortalecer el gusto por la cultura e historia, manifestó Carlos Méndez al inaugurar el taller que será impartido por un lapso de 5 martes consecutivos, en horario de 05:00 a 07:00 pm; en dos conceptos, de manera teórica en las instalaciones de la escuela secundaria Técnica No. 11 y practica en el Templo San Diego de Alcalá.
Posteriormente la directora del proyecto de restauración Denise Charua explicó a los jóvenes los materiales y herramientas que utilizarán para realizar los trabajos de restauración; así mismo conocerán la historia del significado de los vestigios que han ido encontrando al paso de los días en los muros del Templo San Diego.
La invitación está abierta para los jóvenes que quieran sumarse a este taller, pueden solicitar información en las oficinas de la Dirección de Acción Cívica y Cultural en Palacio Municipal, en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Actualizado (Miércoles, 18 de Octubre de 2017 12:38)

 

Realizan simulacro de sismo en escuela Francisco Burruel Ahumada

Pitiquito, Son.- Con la finalidad de preparar a la población estudiantil sobre qué hacer en caso de sismo o cualquier contingencia que suceda dentro y fuera del plantel, la Unidad Municipal de Protección Civil a cargo del Profesor Luis León Bermúdez, coordinó y supervisó el simulacro realizado ayer jueves en la Escuela primaria profesor Francisco Burruel Ahumada.
Fue alrededor de las 16:00 horas cuando en Seguridad Pública se recibió una llamada de auxilio de la escuela primaria por sismo; al lugar llegó Protección Civil seguido de elementos de Seguridad Pública, Bomberos de Pitiquito y Cruz Roja para iniciar con las labores de rescate y valoración de daños.
En el exterior, los elementos de Seguridad Pública acordonaron el área e ingresaron para ayudar en la protección de los niños y personal docente.
En el interior los maestros y personal de la institución educativa, realizaron las primeras actividades como la evacuación del inmueble, poniendo a salvo a los niños en el denominado “Punto de Encuentro”. Pero por causas de desesperación y golpes causados por materiales, derivado del movimiento telúrico, un alumno quedó en el interior de una de las aulas.
Por lo que personal de Bomberos realizó los trabajos de rescate, poniendo a salvo al estudiante y sofocando el fuego producido por un corto circuito en las instalaciones; inmediatamente elementos de la Benemérita Cruz Roja brindaron los primeros auxilios al paciente. Todas las actividades realizadas fueron supervisadas por la Unidad Municipal de Protección Civil, verificando que no hubiera más personas atrapadas en el interior del inmueble.
Al término del simulacro, la directora del plantel Profesora Karla Valenzuela Bejarano agradeció a las corporaciones de auxilio, iniciándose una amplia explicación por parte de cada una de ellas; Seguridad Pública dijo a los niños sus acciones a seguir al llegar al lugar del siniestro; asimismo por parte de Bomberos y Cruz Roja explicaron sus acciones a seguir.
El profesor Luis León titular de Protección Civil recomendó a los niños que estuvieran siempre prevenidos, tanto en su escuela como en casa; agradeció al personal docente por estar preparados para proteger a los niños y protegerse a sí mismos, actuando con rapidez y con responsabilidad.

Actualizado (Lunes, 16 de Octubre de 2017 14:17)

 

Aseguran agua potable para Pitiquito los candidatos de la fórmula azul

Luego de participar en un caravana y cabalgata con la que los habitantes de Pitiquito dieron muestras del apoyo a la llamada Fórmula Azul que conforman los abanderados panistas a los diferentes puestos de elección popular, los candidatos dieron sus mensajes de trabajo en equipo para y transformar ese representativo municipio de esta región.
Everardo López Córdova pidió el voto para sus compañeros candidatos a Presidente Municipal, a Diputado Local y por supuesto a Gobernador con Javier Gándara Magaña, asegurando que juntos trabajarán para que Pitiquito cuente con nuevas oportunidades de desarrollo creando fuentes de empleo y facilitando las actividades económicas para dar una nueva vida a la región.
Por su parte Antonio Martínez “Toño” Borboa pidió porras para Javier Gándara y el resto de los candidatos panistas y a la vez hizo sus compromisos para trabajar de la mano con “El Callo” Gutiérrez en solucionar los problemas para que cuenten con agua las 24 horas del día, además de sus propuestas legislativas como “cero cuotas en prepa”, como el caso del plantel Cobach en Pitiquito.
Junto con Javier Gándara aseguró que trabajarán para seguir dando por ley los zapatos y uniformes  escolares gratuitos, tablets para los niños de primaria y secundaria, duplicar el número de policías y gestionar los recursos necesarios para las obras que requiere Pitiquito.
Por su parte el candidato a la Alcaldía presentó está vez cinco puntos de su proyecto de gobierno como son la creación de fuentes de empleo, resolver el problema de agua potable ampliando la línea de conducción y nuevo centro de descarga de drenaje, el deporte será apoyado de manera especial con la aportación de una parte de los sueldos de los funcionarios de primer nivel, además de mejorar la transparencia y la prestación de servicios públicos.
Ricardo “El Callo” Gutiérrez dijo confiar en que la gente le dará su voto a la fórmula azul y que sus representantes una vez en los diversos cargos sabrán cumplir sus compromisos y trabajar haciendo equipo entre ellos y con la gente.
 

Galeria De Imagenes