Miércoles 16 de Octubre de 2019 |  01:02 pm 

Entrega Librado Macías 7 obras de pavimentación en circuitos escolares

H. Caborca, Sonora .- Acompañado por funcionarios y regidores, el presidente municipal Librado Macías González, realizó un recorrido de entrega oficial de 7 obras de pavimentación a base de concreto hidráulico en circuitos escolares, obras que forman parte de un paquete de 9 acciones que serían realizadas con recursos del Fondo Minero por el orden de los 41 millones 994 mil 064 pesos pero, al lograr algunos ahorros en la ejecución, se alcanzó a beneficiar a 2 instituciones más para un total de 11 obras.
 
En esta ocasión fueron entregadas las pavimentaciones a base de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, incluyendo construcción de banquetas y guarniciones, así como la rehabilitación total de las redes de agua y drenaje en los jardines de niños Esther Soto, Arnulfo Santiago y Rosa Agazzi; así como las primarias Justo Sierra, José Vasconcelos e Independencia de México; además del plantel Caborca de Conalep.
 
En cada una de las escuelas, los padres de familia, maestros, estudiantes y vecinos agradecieron al alcalde y sus funcionarios por las obras que les dan una mejor imagen, a la vez que mejoran también el tránsito vehicular y evitan problemas por polvaredas o en su caso encharcamientos.
 
Al tiempo de hacer entrega, se supervisaron las obras y en algunos casos el alcalde dio instrucciones para que la empresa constructora se avoque a limpiar, retirar escombros o afinar algunos detalles de orden estético que quedaron pendientes, para que se puedan considerar como obras totalmente concluidas, según señaló el propio munícipe.
 
De igual manera, los beneficiarios aprovecharon la visita de las autoridades para presentar algunas solicitudes de apoyo en diferentes necesidades que de cada plantel, recibiendo en la mayoría de los casos una respuesta positiva inmediata, mientras que en otros se hizo el compromiso de realizar las gestiones tendientes a su solución. 
 

Firma alcalde Kiko Munro convenio binacional humanista con PPEP

Puerto Peñasco, Sonora.- Para mejorar la salud pública de los habitantes de Puerto Peñasco, así como de comunidades rurales y pueblos indígenas que integran el Estado de Sonora, el alcalde Kiko Munro y el Dr. John David Arnold, director Ejecutivo y Fundador de Portable Practical Educational Preparation INC (PPEP); encabezaron la firma de convenio binacional humanitario.
 
Ante la presencia de integrantes de PPEP, autoridades de los tres órdenes de gobierno, servidores públicos e invitados especiales; el presidente municipal de Puerto Peñasco felicitó al director Ejecutivo y Fundador de Portable Practical Educational Preparation por sus 62 años de servicio altruista internacional.
 
“Esta firma de convenio de colaboración interinstitucional viene a reforzar los trabajos de desarrollo social de las familias y de salud pública que implementamos en las colonias, buscando tender una mano de atención en temas tan sensibles que garantizan el bienestar de las personas que más necesitan”, expresó el edil rocaportense. 
 
Detalló, que con este convenio binacional humanitario se obtendrán también donaciones en materia de protección civil para el equipamiento y entrenamientos del personal, así como también especifica intercambios educativos; aunado a las donaciones para el mejoramiento de la salud pública como es equipamiento en hospitales, clínicas, así como insumos de materiales de curación, entre otros.
 
Ahí mismo, se realizó el enlace telefónico con el diputado local, Raúl Castello, quien signo el compromiso de impulsar políticas públicas desde el Congreso del Estado, en favor de la Salud y Educación.
 
John David Arnold, director Ejecutivo y Fundador de Portable Practical Educational Preparation INC (PPEP), manifestó su interés de seguir apoyando las causas más nobles y de mayor necesidad en el Estado de Sonora, en el país de México, y en el Mundo, ya que PPEP, dijo, actualmente aporta ayuda humanitaria en América Latina, así como en África.
 
Recordó que en año de 1957 a bordó del autobús conocido como La Tortuga inicio con su ayuda altruista de salud y educativa en el campo de trabajadores braceros, por lo que en la actualidad PPEP colabora a desarrollar proyectos y programas para contribuir al desarrollo técnico; económico; académico; cultura; y social de los organismos, así como con cursos e intercambios. 
 
Por último, se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), donde integrantes de Portable Practical Educational Preparation fueron testigos de las terapias brindadas a pacientes. También se realizará recorridos por las instalaciones de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, y el asilo de ancianos José Dávalos Valdivia.
 
Presentes: Verlon José, ViceCherman de la Tribu Tohono Otham; Edgar Granillo, Presidente PMHDC; Jorge Valenzuela, presidente de la Asociación FAI en ciudad, Obregón; José Antonio Cruz Casas, coordinador general la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Índigenas; José Ralls, director ejecutivo de PSMA; José Yepez, exmayor de Somerthon; Rubén Núñez, en representación del Sector Naval de Puerto Peñasco; Miriam López, alcaldesa de Tubutama; Juanita Ramírez, síndico municipal de Sonoyta; Pablo Martínez Valeriano, director general del Hospital Puerto Peñasco; así como cuerpo el cuerpo de Bomberos de la ciudad de Caborca, Sonora; entre otras distinguidas autoridades. 
 

Arranca en Caborca Campaña de Despistolización 2019

H. Caborca, Sonora a 15 de octubre de 2019.- Con la presencia de autoridades municipales, así como mandos y elementos de corporaciones policiacas de los tres niveles se llevó a cabo en la explanada del Ayuntamiento el arranque a la campaña intensiva de despistolización Canje de Armas de Fuego 2019, organizado por la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Centro Estatal de Prevención del Delito.
 
El presidente municipal, Librado Macías González, destacó a la importancia del trabajo conjunto entre los tres niveles del gobierno y afirmó estar convencido de que cada arma que se retira de un hogar representa evitar posibles lesiones o incluso muertes,  ya sea de forma accidental o por su uso irresponsable.
 
El alcalde reconoció que el incentivo que se ofrece, en vales de despensa, al canjear armas o artefactos explosivos puede ser mínimo, sin embrago señaló que la importancia de este tipo de programas es generar conciencia entre la comunidad del peligro de tenerlas en casa.
 
Por su parte el coordinador regional del Programa de Prevención de Delito, Andrés Urías, explicó que el módulo de canje de armas estará instalado en el Edificio Municipal con horario de atención de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, de lunes a viernes, hasta el día 30 de noviembre; donde personal de las fuerzas armadas recibirá y catalogará los artefactos entregados, para determinar el monto del canje que puede ser desde 300 hasta 5 mil pesos en vales de despensa, dependiendo del tipo y estado.
 
El llamado a la comunidad es para que acudan a entregar las armas, cartuchos y artefactos explosivos, que por diversas razones podrían estar en sus domicilios, con la seguridad de que no se les investigará sobre su procedencia, pues el objetivo del programa es únicamente retirar de los hogares dichos artefactos para evitar el peligro que representan, incluso se puede llamar al 911 para solicitar apoyo y que personal de alguna dependencia policiaca acuda al domicilio para ayudar con el traslado al módulo. Al finalizar el acto protocolario, un ciudadano se acercó e hizo entrega de algunos cartuchos útiles de diferentes calibres.
 

Autoridades municipales y miembros de la Nación Tohono participan en izamiento de Bandera por el Día de la Raza

H. Caborca, Sonora.- Funcionarios y regidores de la actual administración municipal, acompañados por un grupo de mujeres de la etnia madre Tohono O’otham, participaron de la ceremonia de Izamiento de Bandera, a toda asta, en conmemoración por el Día de la Raza o día del Descubrimiento de América, con la valiosa colaboración de la Escolta de Cobach Caborca y la entonación del Himno Nacional dirigido por las notas musicales de la Banda Juvenil del complejo educativo Dom Bosco Kino.
 
El 12 de octubre se conmemora el Día de la Raza, día también de respeto a diversidad cultural, en recuerdo del descubrimiento de América y se conmemora como una fiesta nacional en la mayoría de los países hispanoamericanos, ya que constituye un elemento de gran significado en la historia común y en los lazos culturales de todos esos pueblos.
 
El término de “Día de la Raza” se utilizó por primera vez el año de 1925, cuando el entonces secretario de educación en México, José Vasconcelos, escribió la obra La Raza Cósmica, en ese texto Vasconcelos promovía la celebración del 12 de octubre, lo cual se aprobó definitivamente en 1929 cuando el Congreso de la Unión decidió añadir la conmemoración como festejo nacional.
 
Aquí en México celebramos esta fecha para conmemorar la historia común y los lazos que se crearon entre los países americanos y España, denominándolo como el Día de la Raza, mientras que el actual gobierno, presidido por el alcalde Librado Macías González,  recomienda dedicar la fecha para promover el respeto a los pueblos indígenas y miembros de las diversas etnias que habitan en nuestro municipio.
 

Inauguran la Primera Feria Internacional del Libro del Desierto Caborca 2019

H. Caborca, Sonora.- Con un gran ánimo y en un ambiente festivo, autoridades municipales, acompañadas por reconocidos escritores llevaron a cabo la inauguración de la Primera Feria Internacional del Libro del Desierto Caborca 2019; evento que conjunta la venta y exposición de libros de diferentes editoriales, conferencias, talleres, charlas, cursos, presentaciones de libros y una serie de actividades con protagonistas de renombre local, estatal, nacional e internacional.
 
“Se trata de un evento sin precedentes, de una verdadera fiesta de la cultura y las letras” expresó el presidente municipal, Librado Macías González, al dar la bienvenida y hacer la declaratoria inaugural del evento, que calificó como primero en su tipo, como un espacio para la convivencia y el diálogo directo entre escritores de renombre internacional y el talento local.
 
La directora de DIF, Lupita Domínguez de Macías, coincidió al señalar que “no hay un antes ni un después, pues se trata de algo inédito en nuestra ciudad, de una fiesta en la que debemos disfrutar la oportunidad y la emoción de abrir, hojear y comprar un libro”.
 
Sumamente emocionado, el director de Cultura Caborca y orquestador de la feria del libro, Octavio Trujillo Avendaño, expresó que la cultura y las letras generan comunidad, por lo que agradeció a las autoridades municipales por el apoyo, a las editoriales por acudir, a los escritores, talleristas y expositores por dar su tiempo y talento; así como a las empresas y particulares que no dudaron en aportar el patrocinio para hacer realidad el proyecto, que al final no tiene costo para el erario municipal.
 
Luego del corte del listón inaugural, Imanol Caneyada, en franca charla con el propio Octavio Trujillo y la escritora Estela Pereyra, presentó su libro “49 Cruces Blancas”, explicando detalles sobre la forma en que vivió, como periodista y autor, la tragedia de la guardería ABC; hasta la forma en que escribió el libro en el que, con maestría y sin piedad, sacude conciencias a través de una ficción detectivesca que mete al lector en la piel de las víctimas de una de las mayores tragedias del México reciente. La presentación tuvo tal éxito que fueron insuficientes los tomos que el autor había dispuesto para la venta entre los asistentes, quienes no perdieron la oportunidad de adquirirlo y solicitar su respectiva foto, dedicatoria y autógrafo.
 
De igual forma fue un éxito la venta de ejemplares de diversos escritores y variados temas ofertados por las editoriales Porrúa, Guerra (de San Luis Río Colorado), Andrés Castaño, Frontera Norte y Nitroexpress; las librerías Noroeste, Unison, Hypatia y los colegios De La frontera Norte y de Sonora; que permanecerán al interior del MHEC durante los 10 días de la Feria; así como el Librobús de la fundación Educal y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes con su programa de venta a bajo costo de obras de la literatura universal, que estará instalado en la explanada de Pueblo Viejo hasta el próximo domingo.
 
La celebración de las letras en esta primera noche de la Feria del Libro se redondeó con la lectura de poesías a cargo de Paris Sikairos y Luis Miranda, y la presentación musical del grupo “Los Cretinos Desleales” de Hermosillo.
 
En el evento inaugural se contó también con la presencia de los escritores Mario Bellatin y Rodrigo Castillo; Andrés Felipe y Emilio Gordillo, invitados desde Chile y Colombia que impartirán talleres durante la feria; el escritor y promotor cultural local Luis Álvarez Beltrán y la presidenta del Consejo Ciudadano de Cultura, Margarita Schwarzbeck. 
 

Ofrece la SSP charla motivacional a preparatorianos y universitarios en Caborca

H. Caborca, Sonora.- Con la presencia de autoridades municipales y funcionarios del gobierno de Sonora, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, ofreció a cientos de jóvenes preparatorianos y universitarios la conferencia “Tus potenciales ante la adversidad”, ofrecida por el instructor y motivador invidente Jorge Alejandro García Moreno.
 
Con el saludo para los estudiantes de Conalep, Cobach Caborca y Pitiquito, Cecyte, Ceuno y los colegios Kino y Muñoz; por parte del alcalde Librado Macías González, el secretario municipal Rogelio Olivares Abril expresó su reconocimiento para el ponente y agradeció a los funcionarios de la SSP por traer este tipo de acciones que ayudan a los jóvenes a hacer conciencia sobre su actitud ante la vida y la forma de enfrentar los retos aprovechando sus potenciales.
 
El funcionario apuntó que el actual gobierno, que preside Librado Macías, respalda y se une a los esfuerzos que viene realizando el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Seguridad, para reforzar en los jóvenes la prevención y reconoció que el tema de la seguridad, es un tema que debe nos debe involucrar a todos.
 
Por su parte y con la representación de Jorge Andrés Suilo, coordinador estatal del Programa de Prevención y Participación Ciudadana, el licenciado Jorge Roberto Vélez, director de Prevención del Delito, puntualizó que este tipo de programas ayudan a los jóvenes a distinguir los factores de riesgo, pero a la vez les ofrece factores de protección por medio de una serie de herramientas prácticas para ayudarles a evitar conductas antisociales. 
 

Clausuran el Primer Foro de Archivos Históricos de Sonora

H. Caborca, Sonora a 11 de octubre de 2019.- Luego de la presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo, conferencias y demás actividades, el presidente municipal Librado Macías González, hizo la declaratoria de clausura del Primer Foro de Archivos Históricos de Sonora, agradeciendo a ponentes, participantes y organizadores del evento que, dijo, durante estos días puso a Caborca en el plano nacional.
 
“La cultura, las artes y las tradiciones; son algo que debemos promover y este foro nos lo confirma, tuve la oportunidad de estar en la mayoría de las conferencias y me queda claro el compromiso con el cuidado, la promoción y el estudio de nuestros archivos” afirmó el presidente municipal. Y por lo pronto anunció que apoyará las adecuaciones necesarias al edificio del Archivo Municipal para que ofrezca las mejores condiciones para la conservación de los documentos que resguarda.
 
El delegado del INAH Sonora, antropólogo José Luis Perea, ofreció el resumen de las actividades que incluyeron 4 conferencias magistrales, 4 mesas de trabajo, 2 exposiciones de fotografía, una visita guiada; entre otras que permitieron la convivencia y el estudio de las condiciones actuales de los archivos y sus necesidades.
 
Según las conclusiones del foro, las entidades participantes como la Universidad de Sonora, la Sociedad Sonorense de Historia, Asociación de Cronistas y el Boletín Oficial del Estado; proponen  la creación de centros de la memoria indígena, la implementación de talleres para fortalecer el cuidado de los documentos históricos; y en general asumir el compromiso de trabajar en la conservación, investigación y difusión de los archivos históricos que son “la memoria de los pueblos”.
 

Con la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller inauguran Foro de Archivos Históricos

H. Caborca, Sonora a 10 de octubre de 2019.- Con la presencia de autoridades de los tres niveles, investigadores, antropólogos, archivistas y autoridades tradicionales étnicas; el presidente municipal Librado Macías González y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, con la doctora Beatriz Gutiérrez Müller como invitada especial, llevaron a cabo la ceremonia inaugural del Primer Foro de Archivos Históricos de Sonora, organizado por el responsable del Archivo Histórico Municipal, Luis Castillo de la Huerta, con el apoyo de diversas instituciones y organismos.
 
Luego de una visita guiada por la antropóloga del INAH, Raquel Padilla Ramos, al Templo de Nuestra Señora de la Purísima Concepción y la declaratoria inaugural por parte de la gobernadora, el presidente municipal dio la bienvenida a los ponentes, expositores invitados especiales y participantes del foro dedicado a la memoria de los pueblos.
 
En su mensaje destacó la importancia de conservar, estudiar y promover nuestra memoria histórica y agradeció la coordinación, para hacer posible este evento, de organismos como la Universidad de Sonora, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Sociedad Sonorense de Historia, la Asociación de Cronistas, el Archivo General del Estado y las diversas etnias sonorenses; entre otras entidades que apoyaron la organización y realización del importante evento.
 
Al señalar el bello escenario en que se inician los trabajos del foro, Macías González, mencionó la necesidad de unir esfuerzos, entre la sociedad y los distintos órdenes de gobierno, para continuar las acciones de conservación del monumento nacional que guarda la historia, cultura y tradición de todo un pueblo.
 
En ese sentido, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, durante su saludo al pueblo de Caborca y de Sonora, afirmó estar admirada por el estado del Templo Histórico y se unió a la petición de encaminar esfuerzos y recursos en su conservación para cuidar el importante legado que han dejado los antiguos pobladores, mismo que marca los inicios del pueblo de Caborca y que fue baluarte en la defensa del suelo nacional.
 
A los miembros de los llamados ‘pueblos originarios’, Beatriz Müller los reconoció como los verdaderos dueños de esta tierra y la prueba fiel de una cultura que ha resistido desde siglos y milenios, no de forma pasiva sino activa y por eso les dijo que tienen y tendrán su respeto, pues con sus ceremonias y tradiciones son los primeros que nos enseñan a cuidar y proteger los archivos históricos, por eso solicitó a los estudiosos, docentes y demás participantes aprender ese tesón para guardar la historia, sentirse orgullosos de ella y no permitir que se vuelvan a repetir los errores del pasado.
 
Luego de la ceremonia de bendición tradicional por parte miembros de la etnia Tohono O’otham y de antes de dar paso a las mesas de trabajo y demás actividades del foro, el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, hizo entrega de un reconocimiento especial a la doctora Gutiérrez Müller por su participación, acto que le da un mayor realce al evento.
 
Como última actividad en el municipio, la Doctora Beatriz Müller, solicitó hacer un recorrido por la zona de petroglifos, donde además de conocer el legado de nuestros ancestros, hizo el compromiso de apoyar las acciones para su conservación y promoción como sitio arqueológico y turístico.
 

Con el ritual del Venado y exposiciones fotográficas inicia el Foro de Archivos Históricos en Caborca

H. Caborca, Sonora a 09 de octubre de 2019.- Con una bella interpretación del Ritual del Venado y la inauguración de dos exposiciones fotográficas dieron inicio las actividades del Primer Foro de Archivos Históricos de Sonora, espacio de relevancia estatal y nacional que promueve la riqueza histórica y cultural de nuestro estado al reunir a especialistas de renombre y funcionarios de todos los niveles, destacando entre ellos la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural, quien este día ofrecerá una conferencia magistral.
 
Teniendo como escenario la monumental plaza y explanada del Templo Histórico de Caborca, gracias a la aportación del Centro Cultural Yaqui a este foro dedicado a la memoria de los pueblos; músicos y danzantes ofrecieron el siempre impresionante espectáculo que representa su ceremonia ritual donde los danzantes con el acompañamiento de arpa y violines, así como el son de los “raspadores” tradicionales, interpretan la danza que ha identificado desde épocas precolombinas a los pueblos yaquis y mayos, principales culturas de nuestro estado de Sonora.
 
El presidente municipal Librado Macías González, acompañado por su esposa Lupita Domínguez de Macías y el director de Cultura, Octavio Avendaño Trujillo, dio la bienvenida a los asistentes e invitados especiales en este primer día de actividades del foro y presidió el acto inaugural de las exposiciones fotográficas “Testimonios de una guerra” y “La lente de Mamáchuy”.
 
Los antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Luis Perea y Raquel Padilla, señalaron la importancia de la fotografía como documento histórico y durante un recorrido ofrecieron una completa descripción de la exposición “Testimonios de una guerra” propiedad de la fototeca del INAH que se conforma por más de 170 imágenes, un tercio de las cuales fue posible traer para el disfrute de los caborquenses y asistentes al foro.
 
La exposición es un interesante recorrido que muestra los momentos, espacios, personas, costumbres y demás elementos de la vida durante la Revolución Mexicana dividida en 9 etapas conocidas como el Porfiriato, el Maderismo, el Zapatismo, el Orozquismo, la Decena Trágica y el Huertismo, la Invasión a Veracruz, el Villismo, el Convencionismo y el Constitucionalismo.
 
Mientras tanto en el patio central del MHEC, la maestra Gloria Aidé Nogales Méndez fue la encargada de presentar la exposición “La lente de Mamáchuy”, una bella e impresionante colección de más de 100 fotografías  que fueron ofrecidas a través de un videograma, ambientado con música de la época, que retrata fielmente la vida y costumbres de los tiempos de su madre, la señora María Jesús Méndez Legliú, mejor conocida como Mamáchuy, una verdadera artista de la lente que dejó un gran legado para nuestra comunidad.
 
El Primer Foro de Archivos Históricos de Sonora, será inaugurado la mañana de este 10 de octubre por la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano y el presidente Librado Macías, para dar paso a la conferencia magistral de la doctora Gutiérrez Müller, mesas de trabajo y demás eventos en los que participan investigadores, archivistas y cronistas de importantes instituciones como la Universidad de Sonora, la Sociedad Sonorense de Historia, la Asociación de Cronistas, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia el Colegio de México, entre otras; así como la participación de miembros de las etnias Yaqui y Tohono O’otham.
 

Presenta excelente aforo el nuevo pozo del Ejido Morelos

H. Caborca, Sonora a 09 de octubre de 2019.- Excelentes resultados arrojaron los datos del aforo que se realizó al nuevo pozo que surtirá de agua potable a la comunidad del Ejido Morelos, al superar los 45 litros por segundo, aun cuando las expectativas y necesidades se estimaban en 20 litros por segundo.
 
El presidente municipal, Librado Macías González, y funcionarios de su administración acudieron al lugar donde fue perforado el nuevo pozo para realizar una visita de supervisión, constatando los buenos resultados de las primeras mediciones, por lo que los pobladores que lo acompañaron se mostraron sumamente contentos ante la clara posibilidad de contar con agua potable las 24 horas del día.
 
La encargada del Comité de Agua Potable del poblado, Mayra Gutiérrez Barajas, explicó que el pozo actual que les surte de agua tan solo ofrece una aforo de 8 litros por segundo, lo que les ocasiona tener que racionar el servicio de manera tal que cada tercer día se alternan para dar agua a la mitad de la población.
 
Por su parte el alcalde Librado Macías reconoció a la comunidad por su colaboración para llevar la energía eléctrica hasta el lugar donde se perforó el nuevo pozo y aseguro sentirse muy satisfecho de los resultados que permitirán dotarles de agua las 24 horas del día, asimismo afirmó que, en algunos casos con apoyo de Minera Fresnillo, se continúa trabajando para resolver el desabasto en las comunidades de la extensa costa de Caborca.
 
En las obras de perforación, instalación de la bomba especialmente diseñada para el pozo y la línea de conducción de 2.3 kilómetros hasta el poblado, se invierten recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) por el orden de los 2 millones 189 mil 135 pesos y se estima que la próxima semana quedarán concluidos los trabajos y solo restará que la CFE “caliente” la línea para iniciar el bombeo.
 

Inauguran el XVII Simposio Vector 2019 de Unison Caborca

H. Caborca, Sonora a 09 de octubre de 2019.- Con la presencia de directivos de la institución y autoridades municipales se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la edición número 17 del Simposio de Ingeniería Vector 2019, organizado y dirigido a los alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniero Minero del campus Caborca de la Universidad de Sonora bajo el lema “Conocimientos y valores para lograr el éxito”.
 
En su mensaje el presidente municipal, Librado Macías González, aseguró sentirse muy contento, y muy orgulloso, de poder acompañarlos al inicio del importante evento que hace ya 17 años viene reforzando los conocimientos que se imparten en nuestra máxima casa de estudios, al fomentar los valores como la solidaridad y el trabajo en equipo “que es la única forma en que podremos sacar adelante a nuestro país ante los retos actuales y en eso, ustedes tienen un papel muy importante pues los jóvenes, principalmente aquellos que se preparan, son el presente y el futuro del país.” afirmó.
 
Luego de felicitar a la Universidad de Sonora, en especial a la División de Ciencias e Ingenierías y sobre todo al comité organizador, presidido por la alumna Lizeth Fernanda Castañón Estrada, anunció que pronto visitará la institución para invitar a los alumnos a sumarse a un proyecto de ayuda comunitaria que incluye acciones como limpieza de espacios públicos y otro tipo de actividades en beneficio de colonias periféricas y comunidades rurales.
 
Tanto el vicerrector Luis Enrique Riojas Duarte  como el director de la División de Ciencias e Ingeniería, Mario Gómez Quezada, coincidieron en señalar que, de acuerdo al slogan del actual simposio, la enseñanza de los conocimientos no estaría completa sin agregar la enseñanza y aplicación de valores, por lo que pidieron a sus alumnos aprovechar y disfrutar al máximo las conferencias, talleres, visitas, torneos y actividades de convivencia que se llevarán a cabo en el marco de Vector 2019.
 
“Recuerden que una educación con conocimientos, pero sin valores, nos llevaría a egresar bárbaros técnicamente preparados” sentenció el vicerrector al reiterar a los estudiantes la importancia de aplicar su potencial para ayudar a la comunidad y aunque sea en parte ayudar también a cambiar al mundo.
 

Entrega oficial de inmueble para subestación de Bomberos y presentación de sorteo para su acondicionamiento

H. Caborca, Sonora a 09 de octubre de 2019.- En rueda de prensa celebrada la mañana de este día, el Presidente  Municipal Librado Macías González, acompañado por la Síndica Mary Martínez y el secretario Rogelio Olivares, firmó el convenio de comodato y entregó al Patronato de Bomberos las llaves del inmueble en que se instalará la subestación norte para brindar un mejor servicio a las colonias de aquel sector de la ciudad.
 
Por su parte los miembros del Patronato, que preside Raúl Martínez, explicaron los detalles sobre el sorteo denominado “Rifa entre amigos” que tiene por premio un automóvil Nissan March modelo 2020, organizado con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para el acondicionamiento y la puesta en marcha de la nueva subestación de Bomberos.
 
“Hoy como siempre quiero reconocer el importante servicio que presta el heroico cuerpo de bomberos a nuestra ciudad y me da gusto poder entregar estas instalaciones, pues de la rápida capacidad de respuesta por parte de ustedes dependen muchas vidas” afirmó el alcalde y enseguida señaló que le hubiera gustado que estuviera presente la señora Lidia de Oviedo, quien por muchos años sirvió a la causa desde el patronato “lástima que por cuestiones de salud, hoy no nos pudo acompañar, pero igual quiero expresar mi agradecimiento para ella por tanto tiempo y esfuerzo dedicado a la noble institución” dijo.
 
El comandante de Bomberos, Carlos Abel Méndez, expresó que contar con una subestación en el sector norte de la ciudad les permitirá atender de manera más puntual los servicios sin el contratiempo que podría significar también el paso del tren, que en ocasiones deja a la ciudad dividida en dos durante largos períodos de tiempo.
 
Directivos del patronato enviaron un mensaje de agradecimiento los empresarios, agricultores, ganaderos, industriales, comerciantes y demás personas que ya están apoyando con la compra de los boletos con un valor de 350 pesos para el sorteo que se llevará a cabo el día 24 de diciembre, con 2 pre sorteos, con premios consistentes en 5 mil pesos en efectivo, los días 29 de octubre y 26 de noviembre. Los boletos están disponibles en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos y los miembros del Patronato.
 

Triunfan arizonenses en el Tercer Torneo de Pesca Puerto Lobos 2019

H. Caborca, Sonora.- Competidores de Phoenix y Tucson fueron los ganadores del Tercer Torneo de Pesca Puerto Lobos 2019, siendo el alcalde Librado Macías González quien entregó los premios consistentes en 1000, 600 y 300 dólares para los tres primeros lugares.
 
A partir de las 6:00 horas de este día más de 50 amantes de la pesca procedentes de Phoenix, Tucson, Wisconsin, Colorado, Guaymas, Puerto Libertad, Hermosillo y por supuesto de Caborca; se hicieron a la mar, regresando antes de las 4:00 de la tarde para el pesaje y registro de sus capturas, ante los jueces enviados por Conapesca para sancionar el torneo.
 
De este modo el tercer lugar se lo adjudicó Michel Wayteco de Phoenix, con una baya de 12.5 kilogramos, mientras que el segundo lugar fue para Sheldy Carrera de Tucson, con una baya de 22.5 kilos, en tanto que el campeón fue el residente de Phoenix, también con una baya, pero de 28.85 kilogramos.
 
Al hacer entrega de los premios correspondientes, el presidente Librado Macías, invitó a los ganadores y el resto de los participantes a regresar el próximo año “aunque los locales no quieren que regresen, porque se llevaron todos los premios para Arizona” dijo en tono de broma por la aplastante victoria de los arizonenses.
 
La gran mayoría de los participantes lograron presas de regular importancia y todos coincidieron en que Puerto Lobos es un gran lugar para practicar la pesca y agradecieron a la Dirección de Desarrollo Económico, la Comisión de Turismo y al Comité Paraíso Marino por la organización del torneo realizado en el marco del programa Caborca en Lobos 2019.
 

Inician trabajos para pavimentación con concreto hidráulico en tramo de la Quiroz y Mora

H. Caborca, Sonora a 07 de octubre de 2019.- El gobierno municipal que preside el alcalde Librado Macías González, dio inició a los trabajos previos a la pavimentación a base de concreto hidráulico del tramo de la avenida Quiroz y Mora, entre las calles Paricutín y Nevado de Toluca de la colonia Lázaro Cárdenas, que presentaba un importante deterioro debido principalmente a una fuga de agua residuales que la afecto durante varios meses.
 
Toda vez que ya fue rehabilitada la red de drenaje en ese sector por parte de Oomapas, este día el personal de Obras Publicas dio inicio a la remoción de lo que quedaba de cinta asfáltica para proceder al relleno y compactación de la vía como preparación para el tendido de la nueva carpeta de rodamiento con un espesor de 15 centímetros en un área de 700 metros cuadrados.
 
El director de Obras Públicas, Jesús Ricardo Monje, indicó que por instrucciones del alcalde, las obras se realizarán con recursos propios del ayuntamiento, así como personal de la dependencia a su cargo.
 
Se pide a la ciudadanía extremar precauciones y se agradece la comprensión por las molestias que ocasionen las obras de rehabilitación de mencionado tramo de la Quiroz y Mora.
 

Entregan pintura para la Telesecundaria del poblado Siempre Viva

H. Caborca, Sonora a 07 de octubre de 2019.- Funcionarios municipales acompañaron a los estudiantes de la Telesecundaria #363, ubicada en el poblado Siempre Viva, a la ceremonia de Lunes Cívico e hicieron entrega de pintura que anteriormente había solicitado la dirección y padres de familia.
 
La Síndica Municipal, María Concepción Martínez Palacios, felicitó a los alumnos por el orden y disciplina demostrada durante los honores de ordenanza y destacó la limpieza del plantel; al tiempo que los invitó a seguir estudiando, para su propia superación y orgullo de sus familias. “Nuestro presidente, Librado Macías, les manda un saludo y me dijo que les comunicara que pueden contar con él y con su gobierno para buscar juntos las soluciones a sus necesidades, pues los estudiantes y en especial los de la costa son muy importantes en su administración” expresó.
 
La directora del plantel, Laura Elizabeth Arvizu Castro, agradeció a las autoridades por la pronta respuesta a la solicitud de la pintura, que será aplicada por los propios padres de familia y señaló “me parece muy bien que el presidente Librado Macías y sus funcionarios hagan presencia en las escuelas y comunidades rurales, pues anteriormente no era común recibir su visita, por eso también les estamos agradecidos, pues nuestros estudiantes sienten que los toman en cuenta y que no están solos”.
 
En el acto se entregaron 2 cubetas y 2 galones de pintura, de acuerdo a la solicitud, y se entregaron paquetes de útiles escolares a algunos estudiantes que los requerían, participando en esta ocasión la titular de la Coordinación Educativa y Fomento Cívico, el director de Planeación Municipal David Silva Bonales y la regidora étnica Rosa Elva Miranda Miranda.
 

Galeria De Imagenes