Martes 20 de Agosto de 2019 |  03:24 am 

Inaugura alcalde Librado Macías Campeonato Estatal de Básquetbol U14 en Caborca

H. Caborca, Sonora.- Acompañado por funcionarios municipales, directivos de Ademeba, dirigentes de ligas, padres de familia y jugadores participantes; el Presidente Municipal Librado Macías realizó la declaratoria inaugural del Campeonato Estatal de Básquetbol U14, en sus ramas varonil y femenil, que se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto en esta ciudad.
 
El alcalde dio la bienvenida a Caborca a los jovencitos integrantes de los equipos representativos  de los municipios de Agua Prieta, Cajeme, Guaymas, Hermosillo (A y B), Nogales (A y B), Pitiquito, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y el anfitrión Caborca; que disputaran el campeonato en este torneo selectivo para el campeonato nacional.
 
“Es un placer recibirlos en nuestra ciudad, esperando que los encuentros se desarrollen en un clima de competencia y convivencia, pues con este tipo de eventos demostramos que en nuestra sociedad somos más los buenos que los malos” expresó al alcalde y afirmó que además del nuevo gimnasio, al actual inmueble se le realizarán adecuaciones para que los deportistas cuenten con más y mejores instalaciones.
 
De igual forma el delegado regional y de los programas del Bienestar del Gobierno Federal, Abraham Mier Nogales, dio la bienvenida a los equipos y familias visitantes, al tiempo que aseguró que se continuará el trabajo conjunto para dotar de modernas instalaciones a los deportistas.
 

Ofrecerá DIF Caborca útiles escolares a precio especial

H. Caborca, Sonora a 16 de agosto de 2019.- En apoyo a la economía familiar para este próximo regreso a clases, el Sistema DIF Caborca que preside la señora Lupita Domínguez de Macías, gracias al apoyo de particulares y comercios establecidos ofrecerá paquetes de útiles escolares a muy bajo precio.
 
Los kits escolares tendrán una cuota de recuperación de 20 y 25 pesos, mismas que se podrán adquirir presentando únicamente la credencial del padre o tutor y una boleta de calificaciones, se realizará los días lunes 19 y martes 20 de agosto en la explanada del edificio municipal en horario de oficina y en las instalaciones del Centro Comunitario de la colonia Santa Cecilia, mientras que el día miércoles 21, el personal del DIF llevará el apoyo a comunidades rurales.
 
El kit básico, con un costo de 20 pesos, contiene 2 cuadernos, sacapuntas, 2 borradores, 2 lápices y un bolígrafo; en tanto que el paquete de 25 pesos contendrá además colores o tijeras, o 1 pegamento y una regla.
 

Clausuran cursos de verano de Prevención del Delito 2019 en Caborca

H. Caborca, Sonora.- Con la presencia de funcionarios de diversas dependencias y representantes de organismos de atención de emergencia se llevó a cabo la clausura de los cursos de verano Prevención del Delito 2019 en los que participaron más de 200 niños y jóvenes de diferentes colonias de la periferia de la ciudad.
 
Con la representación del presidente municipal Librado Macías González, el secretario de la comuna Rogelio Olivares Abril, reconoció el gran trabajo realizado por la Dirección de Seguridad Pública, a través de la Unidad de Prevención del Delito, para ofrecer a los jovencitos las charlas y demás actividades encaminadas a prevenir accidentes, la comisión de delitos, el uso de drogas y otras actividades antisociales.
 
El Comisario general de Seguridad Pública, comandante Eduardo Leal Molina, agradeció a los titulares y personal de DIF, Instituto Municipal del Deporte, Coordinación de la Juventud, IMPA, Cruz Roja, Bomberos y organismos de atención de adicciones; así como a la Presidencia Municipal por la colaboración y apoyo durante las 4 semanas de cursos.
 
Durante estas semanas, los participantes tuvieron oportunidad de participar de charlas preventivas, prácticas deportivas y actividades recreativas encaminadas a promover la convivencia entre los participantes y a la vez promover conductas positivas entre los niños en este periodo vacacional.
 
En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los participantes y colaboradores, así como el trofeo de primer lugar al equipo representativo de la colonia La Huerta, ganador del primer lugar en el torneo de fútbol y se repartieron balones, paquetes de útiles escolares y  hasta boletos para el cine como premio por la entusiasta participación.
 

Clausuran cursos de verano de Prevención del Delito 2019 en Caborca

Caborca, Sonora.- Con la presencia de funcionarios de diversas dependencias y representantes de organismos de atención de emergencia se llevó a cabo la clausura de los cursos de verano Prevención del Delito 2019 en los que participaron más de 200 niños y jóvenes de diferentes colonias de la periferia de la ciudad.
 
Con la representación del presidente municipal Librado Macías González, el secretario de la comuna Rogelio Olivares Abril, reconoció el gran trabajo realizado por la Dirección de Seguridad Pública, a través de la Unidad de Prevención del Delito, para ofrecer a los jovencitos las charlas y demás actividades encaminadas a prevenir accidentes, la comisión de delitos, el uso de drogas y otras actividades antisociales.
 
El Comisario general de Seguridad Pública, comandante Eduardo Leal Molina, agradeció a los titulares y personal de DIF, Instituto Municipal del Deporte, Coordinación de la Juventud, IMPA, Cruz Roja, Bomberos y organismos de atención de adicciones; así como a la Presidencia Municipal por la colaboración y apoyo durante las 4 semanas de cursos.
 
Durante estas semanas, los participantes tuvieron oportunidad de participar de charlas preventivas, prácticas deportivas y actividades recreativas encaminadas a promover la convivencia entre los participantes y a la vez promover conductas positivas entre los niños en este periodo vacacional.
 
En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los participantes y colaboradores, así como el trofeo de primer lugar al equipo representativo de la colonia La Huerta, ganador del primer lugar en el torneo de fútbol y se repartieron balones, paquetes de útiles escolares y hasta boletos para el cine como premio por la entusiasta participación.
 

Avanzan gestiones para instalación de Banjercito en Caborca

H. Caborca, Sonora.- Un importante avance en las gestiones para la instalación de un módulo de Banjercito en Caborca se dio este día durante la reunión del Presidente Municipal, Librado Macías González, la Síndico Procurador Municipal; Lic. Mary Martínez Palacios en la ciudad de México, con el Administrador General de Aduanas, Licenciado Ricardo Ahued Bardahuil y la Licenciada Teresa Zermeño Temores, administradora central de investigación aduanera.
 
El municipe y la síndico caborquenses reiteraron ante los funcionarios federales  la necesidad de contar en nuestra ciudad con una oficina para la expedición de permisos de internación temporal de vehículos fronterizos fuera de la llamada zona libre.
 
En atención a la solicitud, se acordó realizar la próxima semana una mesa de trabajo con la Administración de Aduanas y funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como Banjercito cuyo director general, el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Ricardo Flores González, ha dado y expresado su disposición para la instalación del módulo requerido.
 

Clausura Cabots curso de robótica RobotSummer 2019 en Caborca

H. Caborca, Sonora.- Con la presencia de autoridades municipales, directivos de Minera Penmont y padres de familia; el equipo Cabots #6896 llevó a cabo la ceremonia de clausura del curso de robótica “RobotSummer 2019” realizado en la Casa de la Cultura gracias al patrocinio de Minera Fresnillo plc con la participación de 53 niños de 8 a 13 años de edad.
 
Luego de la presentación de proyectos y de llevar a cabo la competencia en la que los 8 equipos participantes demostraron las habilidades y destrezas de los robots fabricados con legos durante el curso de verano, fueron entregadas las constancias de participación y premios a los triunfadores.
 
Con la representación del alcalde Librado Macías González, la titular de la Coordinación Educativa y Fomento Cívico Bárbara Pesqueira, felicitó a los pequeños por la exhibición de las capacidades adquiridas y reconoció la labor del equipo Cabots al transmitir sus conocimientos, al tiempo que reiteró el compromiso del gobierno municipal para apoyar este tipo de proyectos que fomentan el desarrollo de los estudiantes.
 
A su vez el gerente general de Minera Penmont, Arturo Arredondo Morales, agradeció a los padres de familia por llevar a sus niños al curso y a reconoció a los estudiantes miembros y del equipo Cabots, así como a sus mentores, por abrir las mentes de los más pequeños a las nuevas tecnologías a través de la robótica y anunció que como empresa seguirán apoyando la realización de este tipo de cursos.
 

Anuncia Oomapas la introducción de agua potable para la colonia Nuevo Amanecer de Caborca

H. Caborca, Sonora.- Para cumplir el compromiso del presidente municipal, Librado Macías González, con vecinos de la colonia Nuevo Amanecer, durante sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de Oomapas realizada en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento,  el director del Organismo Francisco Medina Aispuro anunció el próximo inicio de  la obra de introducción de la red de agua potable con la aplicación de recursos propios de la paramunicipal.
 
En otro punto de la sesión, la Junta de Gobierno de Oomapas aprobó la autorización al gobierno municipal para firmar un convenio con la empresa LMR para la construcción de una planta tratadora, proyecto que fue aprobado con anterioridad por el propio Cabildo, mismo que no tendrá costo para el erario municipal y le permitirá al organismo acceder a recursos para obras de infraestructura, además de evitar el pago de multas que viene aplicando desde hace años la Comisión Nacional del Agua por no cumplir con el tratamiento de sus aguas residuales.
 
La Junta aprobó también continuar la aplicación, previo estudio socioeconómico, del Programa 100 que descuenta hasta un 50 por ciento del adeudo a usuarios morosos al firmar un convenio de pago en parcialidades, asimismo se autoriza al organismo a firmar contratos con solicitantes que no cuenten con título de propiedad, por medio de la firma de la llamada “carta de no responsabilidad”, y así más familias tengan acceso al servicio de agua potable en sus domicilios.
 

Inauguran Tienda Diconsa en la Y Griega

H. Caborca, Sonora.- Funcionarios federales y municipales se dieron cita en la Comisaría Plutarco Elías Calles (la Y Griega) para inaugurar la Tienda Comunitaria #320 de Diconsa, a cargo de la señora María Elena Gómez, que se suma al programa de Abasto Rural de Segalmex para dotar de productos de la canasta básica a precios preferenciales a los pobladores de dicha comunidad.
 
Con la representación del alcalde Librado Macías González, el secretario municipal Rogelio Olivares Abril, expresó su beneplácito porque los habitantes de la más importante comunidad rural de Caborca podrán contar con la tienda de abastos y acceder también al programa de leche Liconsa.
 
De igual modo el delegado regional de los Programas de Bienestar del Gobierno Federal, Abraham Mier Nogales, señaló la importancia de contar con más tiendas Diconsa y distribuidoras de la leche Liconsa en beneficio de madres de familias, adultos mayores, niños y personas vulnerables; al tiempo que se benefician los productores locales que ahora podrán vender directamente al gobierno federal.
 
El coordinador de operaciones y abasto de Diconsa José Jesús Terán Silva y el subgerente de Programas de Abasto Social Sonora de Liconsa Ernesto Levant Alcorn Bay, explicaron que en la nueva Tienda Comunitaria, la comunidad podrá adquirir hasta con un 20 por ciento de ahorro 27 productos de la canasta básica, así como los sobres de leche Liconsa que rinden 2 litros a un precio de 11 pesos.
 
En el lugar fueron entregadas las tarjetas de dotación para beneficiarios, al tiempo que se inscribieron nuevas familias que solicitaron unirse al programa para poder adquirir la leche Liconsa, que es un producto bajo en grasas y enriquecido con vitaminas, hierro, zinc y ácido fólico.
 

Entregan obras de ampliación de drenaje en colonia Palo Verde de Caborca

H. Caborca, Sonora a 01 de agosto de 2019.- El presidente municipal Librado Macías González, acompañado por funcionarios y regidores de su administración, hizo entrega a los vecinos del sector de las obras de ampliación a la red de drenaje y alcantarillado de la colonia Palo Verde que se realizaron con una inversión de 881 mil 532 pesos, recursos federales gestionados a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM).
 
El director de Desarrollo Social, Jorge Galindo Medina, explicó que las obras incluyeron 860 metros lineales de trazo y nivelación para la red de alcantarillado, la colocación y suministro de 240 metros de tubería sanitaria de PVC de 14 pulgadas, colocación de 620  metros de tubería de 8 pulgadas, construcción de 12 pozos de visita y la conexión de 35 descargas domiciliarias.
 
Ante representantes de las familias beneficiadas, el presidente municipal afirmó que en breve se continuará con la ejecución de obras similares para la calle 37 y anunció que se trabajará en los proyectos para la introducción de la red eléctrica desde la calle 41 hasta la 48 de la misma colonia.
 
Por solicitud de los propios vecinos, el alcalde dijo que dará instrucciones inmediatas a la dirección de Oomapas para que el cobro del contrato por el servicio del drenaje les sea diferido hasta en 4 mensualidades y así todos puedan cumplir con la contratación del servicio.
 
Los vecinos integrantes del Comité de Contraloría Social, encargados de la vigilancia de la ejecución de las obras, señalaron estar conformes con los materiales y la mano de obra con que se realizó la ampliación de la red y agradecieron al alcalde por cumplir su compromiso con ellos para poder contar con tan necesario servicio sanitario.
 

Entrega alcalde Librado Macías 14 ampliaciones de vivienda a familias de escasos recursos de Caborca

H. Caborca, Sonora.- Acompañado por funcionarios de la actual administración, el alcalde Librado Macías González hizo la entrega formal de 14 acciones de ampliación de vivienda en beneficio de igual número de familias de escasos recursos que habitan en colonias de la periferia de la ciudad y que hasta la fecha vivían en condiciones de hacinamiento y/o en viviendas construidas a base cartón, tabla roca, madera, láminas, lonas y otros materiales de desecho.
 
Se trata de 14 cuartos adicionales con piso de concreto, paredes de bloques, enjarres, techumbre, puertas y ventanas; construidos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y sin aportación por parte de los beneficiarios que ahora cuentan con un mejor lugar para vivir y ven incrementado su patrimonio familiar
 
Luego de visitar algunos de los domicilios de las familias beneficiadas en esta segunda entrega de ampliaciones de vivienda, el presidente  municipal afirmó que por medio del mismo programa muy pronto se entregarán cuartos adicionales en poblados de la costa de Caborca.
 

Inician rehabilitación de drenaje para pavimentación en colonia Contreras de Caborca

H. Caborca, Sonora.- Reunidos con vecinos del sector, el Presidente Municipal Librado Macías y funcionarios de su administración dieron inicio formal a las obras de rehabilitación de la red de drenaje y alcantarillado, como trabajo previo a la pavimentación del 

circuito formado por la calle Bizani entre las avenidas Oquitoa y Átil, el callejón Circunvalación desde la avenida Altar a la Tubutama y la avenida Átil entre las calles Primera y Bizani.
 
El director de Obras Públicas, Ricardo Monge, explicó que la obra consiste en el suministro y colocación de 635 metros lineales de tubería sanitaria de 8 pulgadas, construcción de 5 pozos de visita y conexión de 52 descargas domiciliarias, todo esto con una inversión de recursos del FAISM por el orden de 652 mil 323 pesos, para continuar con la rehabilitación de la red de agua potable y finalmente llevar a cabo la pavimentación y cumplir así el compromiso que hizo el alcalde hace 90 días con los residentes del lugar.
 
Por su parte el Presidente Municipal, Librado Macías, aseguró sentirse muy satisfecho de poder cumplir su compromiso con los vecinos, a quienes pidió estar atentos y cuidar de que las obras se realicen con la mano de obra y los materiales de calidad que se requieren para que los recursos sean bien invertidos y después no se presenten problemas.
 
“Nosotros quisiéramos pavimentar y arreglar las redes de agua y drenaje en todo el pueblo, pero no contamos con los recursos suficientes, sin embargo poco a poco vamos a seguir haciendo gestiones para cumplir los compromisos que hicimos con ustedes y realizar obras de calidad, como lo  hicimos con el recurso del Fondo Minero del cual nos acaban de liberar casi 32 millones de pesos para realizar más obras como estas” comentó el munícipe.
 
En el encuentro, la regidora Emir Barrera tomó la protesta de ley a los vecinos que conforman el Comité de Bienestar presidido por el señor Francisco Manuel Espinoza, a quien se le entregó el plano de las obras, pues el mismo grupo también fungirá como Comité de Contraloría Social para su vigilancia.
 

Con éxito termina la primera semana del Curso de Verano de Prevención de Delito 2019 en Caborca

H. Caborca, Sonora.-  Con un gran éxito y la participación de 70 jovencitos de la colonia Bicentenario terminó la primera semana del curso de verano “Prevención del delito 2019” organizado por la Dirección de 

Seguridad Pública Municipal, a cargo del Comisario Eduardo Leal Molina, con el apoyo de la Unidad de Prevención del Delito, diversas dependencias municipales y cuerpos de atención de emergencias.
 
Durante la semana los jovencitos de entre 12 y 14 años de edad recibieron charlas motivacionales y temas como inteligencia emocional, resiliencia, establece límites y prevención de consumo de drogas por parte de personal de Instituto Municipal de Prevención para Adolescentes, la Coordinación de la Juventud y de la propia Unidad de Prevención del Delito.
 
Con apoyo del Instituto Municipal del Deporte llevaron a cabo actividades físicas en el gimnasio municipal y gracias a la Dirección de Cultura pudieron visitar y conocer más sobre nuestra historia e identidad al visitar el Museo Histórico y Etnográfico de Caborca.
 
Por parte del personal de la Policía y Tránsito Municipal recibieron capacitación en cuanto a prevención de accidentes y vialidad, además de apreciar una demostración de la actuación del binomio K-9 en la búsqueda de explosivos y armamento.
 
Asimismo socorristas de Cruz Roja les impartieron un curso básico sobre primeros auxilios, en tanto que voluntarios del Cuerpo de Bomberos les ofrecieron una charla preventiva y realizaron prácticas sobre lo que se debe hacer y cómo reaccionar en caso de un siniestro.
 
El curso de verano se lleva a cabo del 22 de julio al 16 de agosto con la participación de jóvenes de diferentes colonias cada semana.
 

Culmina curso de Apreciación de las Artes en el MHEC de Caborca

H. Caborca, Sonora.- Con una muestra de las actividades y exposición de trabajos realizados por los niños participantes, en las instalaciones del Museo Histórico y Etnográfico de Caborca, se llevó a cabo la clausura del curso de verano “Apreciación de las artes” organizado por la Dirección de Cultura Municipal.
 
Con la representación del presidente municipal Librado Macías González, la presidenta del Sistema DIF Lupita Domínguez de Macías, hizo entrega de los reconocimientos de participación a los pequeños, así como a la instructora Emma Esperanza Sotelo por la impartición del curso que se llevó a cabo del 1 al 25 de julio del presente año.
 
La señora Lupita Domínguez agradeció la confianza de los padres de familia, felicitó a los niños por la excelente participación y reconoció la labor realizada por la maestra y promotora de las artes, Emma Sotelo, al guiar a los pequeños durante las actividades que les permitieron conocer y vivir las diferentes formas de arte y cultura.
 
Ante invitados especiales y padres de familia, dirigidos por su maestra, los pequeños llevaron a cabo una serie de dinámicas, juegos, cantos, bailes y expresiones teatrales como muestra de las actividades realizadas durante el curso de verano, mientras que en el aula se podía apreciar una exhibición de dibujos, pinturas y manualidades como resultado del aprendizaje.
 

Inicia gobierno municipal de Caborca la campaña de prevención “No estás sola”

H. Caborca, Sonora .- El gobierno municipal que preside el alcalde Librado Macías González, a través de la Coordinación Municipal 
de la Mujer (CMM) dio inicio de manera formal al programa de prevención de la violencia contra la mujer “No estás sola” que se lleva a cabo con la colaboración de Seguridad Pública, Desarrollo Social, Desarrollo y Fomento Económico, la delegación del Trasporte y el Instituto Sonorense de la Mujer con la participación de comercios, empresas y organismos de la sociedad civil.
 
El presidente municipal, Librado Macías González, afirmó que ante el promedio de 6 llamadas diarias al 911 y los cientos de casos de violencia intrafamiliar que existen en Caborca, es momento de tomar acciones para mejorar la situación y hacer de Caborca un lugar más seguro para las mujeres, pero afirmó que eso se logrará solamente con la participación conjunta del gobierno y la sociedad.
 
En la rueda de prensa de presentación del programa, el alcalde invitó a la comunidad a denunciar situaciones de abuso o violencia contra la mujer con la confianza de que la policía va a actuar en consecuencia, para ello solicitó el voto de confianza por parte de la sociedad hacia la corporación e incluso pidió que se denuncien posibles casos de mal comportamiento por parte de los elementos municipales, pero aclaró que las denuncias, ya sea ante la Contraloría o en la propias redes sociales, deberán presentarse con datos ciertos y concretos.
 
La titular de la CMM, Marcia Rosales, explicó que el programa “No estás sola” consiste en que los establecimientos comerciales y empresas participantes deberán estar en condiciones y dispuestos a brindar apoyo con el uso del teléfono, ayudar en la denuncia y brindar los medios para que las mujeres que se sientan en peligro regresen con bien a sus hogares. Para ello los propietarios y empleados contarán con capacitación por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en estrategias preventivas y reactivas.
 
Como complemento a las acciones de seguridad, en el mismo evento se dio a conocer el programa “Taxi seguro” y se colocaron las primeras calcas que identifican a las unidades de alquiler como unidades seguras, mismas que ya fueron verificadas y cuentan con su documentación en regla y con choferes capacitados, verificación que viene realizando la delegación del trasporte en coordinación con Planeación Municipal con el fin de combatir los llamados taxis piratas y hacer más segura la actividad.
 

Presentan estudio sobre vocaciones productivas de Caborca

H. Caborca, Sonora a 23 de julio de 2019.- La agricultura y agroindustria, la salud y el turismo son las principales vocaciones productivas del municipio según un estudio presentado por la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico Municipal y elaborado en coordinación con la Asociación de Empresarios de Caborca (ASEC) por la agencia especializada en investigación y estrategias AXIS, con sede en la ciudad de Tijuana, Baja California.
 
En la reunión de presentación del “Estudio de vocaciones estratégicas para el municipio de Caborca, Sonora”, el presidente municipal Librado Macías González señaló la importancia de buscar las mejores alternativas de desarrollo y crecimiento económico, para trabajar juntos tanto el gobierno como la sociedad civil pensando en el futuro del municipio y la región.
 
El director de Desarrollo y Fomento Económico Municipal, Marco Antonio Esquer Maldonado, explicó que Caborca necesita contar con un plan de desarrollo con visión de futuro y aseguró que la actual administración tomará las medidas necesarias para sentar las bases y establecer las estrategias que permitan el desarrollo de sus principales vocaciones productivas.
 
Saúl De los Santos, Director de AXIS, explicó en detalle los resultados del estudio donde se establece que la agroindustria, la salud y el turismo son las 3 actividades con mejores posibilidades de desarrollo, así como una serie de proyectos que se deben aplicar por parte de autoridades y empresarios, así como los tiempos y forma de llevarlos a cabo para desarrollar dichas vocaciones.
 
Para lo anterior se deberá contar con una oficina, dependencia u organismo encargado de coordinar esos esfuerzos y en ese sentido, el propio estudio recomienda que la dirección de Desarrollo y Fomento Económico se convierta en una paramunicipal que cuente con su reglamento interno, recursos propios y una Comisión de Promoción Económica conformada por empresarios para asegurar la continuidad de los proyectos más allá de las administraciones municipales.
 

Galeria De Imagenes