Miércoles 16 de Octubre de 2019 |  01:01 pm 

Firman Unison y SSP convenio en materia de prevención

Hermosillo, Sonora, a 01 de octubre del 2019.- Con la finalidad de articular esfuerzos y establecer las bases y criterios para realizar acciones conjuntas de coordinación y colaboración en esquemas específicos que se promuevan en el marco del programa estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la Universidad de Sonora firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
 
El acuerdo, que fue signado por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y el secretario de Seguridad Pública del Estado de Sonora, José David Anaya Cooley, establece facilitar el intercambio de información y material académico en aquellos campos que sean de interés para ambas partes y organizar proyectos de investigación donde participen docentes y estudiantes a través de servicio social y prácticas profesionales.
 
En su intervención, Velázquez Contreras señaló que la institución tiene la obligación de trabajar con instituciones gubernamentales en temas prioritarios para la población, y uno de ellos es erradicar casos de violencia, tanto entre la comunidad universitaria como en todos los sectores de la sociedad.
 
Indicó que, según organismos internacionales, la violencia y la corrupción son aspectos negativos para la competitividad y desarrollo del país, por ello se debe trabajar de manera unida para disminuir los casos a través de capacitaciones, talleres y diplomados a servidores públicos y sociedad en general.
 
“Estamos dispuestos a atender con intensidad las acciones que provengan del programa Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y ser efectivos para bajar los niveles de violencia; todos los departamentos académicos y Rectoría ayudarán en este importante tema”, aseguró.
 
Por su parte, José David Anaya Cooley expresó que este convenio representa un área de oportunidad estratégica para el desarrollo de las actividades de la propia dependencia estatal, específicamente en el área de prevención del delito y va a permitir establecer herramientas que fortalezcan las acciones institucionales.
 
“Los retos que enfrentamos en materia de seguridad nos obligan a sumar esfuerzos; la Universidad de Sonora tiene un reto muy grande, porque no sólo debe dedicar su esfuerzo a tener buenos estudiantes académicamente, sino a la par trabajar en una cultura de la prevención y el respeto a la legalidad”, comentó.
 
Agregó que desde la Secretaría a su cargo se puso en marcha un plan estratégico de seguridad preventiva, que basa su operatividad en nueve líneas de acción: operativa, tejido social, inteligencia, sistemas, terciaria, procedimiento, contacto, cibernética y transversal.
 
Este modelo de seguridad pública ha permitido tener a Sonora como una de las cinco entidades con menor incidencia delictiva del país, y en los últimos tres años ha disminuido el robo a casa habitación y en los últimos dos ha presentado una baja en el delito de privación ilegal de la libertad.
 
Durante la firma de convenio fungieron como testigos Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica de la institución, y Jorge Suilo Orozco, coordinador estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
 
También estuvo presente María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro; Adelina Galindo Romero, directora de Servicios Estudiantiles; Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión de la Universidad, así como Alejandro Linas Díaz, director general de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
 

Galeria De Imagenes