Martes 20 de Agosto de 2019 |  03:23 am 

Murió al caer de quinto piso de Hotel en construcción: Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Giovanni se quedó dormido y al dar vuelta olvidó que estaba en un quinto piso de un edificio en construcción, por lo que la caída le quitó la vida.
 
El joven de 20 años fue declarado sin vida la mañana de este lunes 19 de agosto, tras el reporte del accidente que se hizo de Ganaderos y Hortaliza, colonia Parque Industrial.
 
Eduardo, padre del fallecido, explicó a Policías Preventivos que antes de quedarse dormido, su hijo consumió bebidas embriagantes.
 
Padre e hijo, ambos originarios de Puebla, trabajaban en un hotel que se está construyendo y dormían a un costado de una ventana, por donde cayó Giovanni.
 

FGR EN SONORA CUMPLIMENTA CATEO Y ASEGURA MÁS DE TRES MIL LITROS DE HIDROCARBUROS

El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal Ministerial (PFM) y personal de Servicios Periciales, cumplimentó orden de cateo librada por el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, donde se aseguró un inmueble, hidrocarburos y objetos del delito.
 
Como resultado de las investigaciones, la Policía Federal Ministerial, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y personal pericial de la institución, cumplimentaron la orden judicial en el inmueble ubicado en la carretera federal, tramo Caborca-Sonoyta.
 
Durante la diligencia, aseguraron cuatro recipientes de material sintético con un pesos en conjunto de tres mil 750 litros de diesel, un generador, una motobomba, baterías, mangueras y recipientes de plástico. El inmueble asegurado quedó inhabilitado y se detuvo a Edgar “G”.
 
El Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, quien calificó de legal la detención y vinculó a proceso al imputado; además, de que le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada.
 

INCINERA FGR CASI TRES TONELADAS DE NARCÓTICOS

El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) destruyó dos toneladas 943 kilos 937 gramos 100 miligramos de narcóticos en Hermosillo, Sonora.
 
El evento de incineración se llevó a cabo, en la estación Radio Monitora de la Ciudad de Hermosillo, Sonora, sitio donde fueron destruidos: una tonelada 646 kilos 718 gramos 800 miligramos de marihuana; una tonelada 264 kilos 247 gramos 100 miligramos de metanfetamina, 31 kilos 202 gramos 600 miligramos de semillas de marihuana, un kilo 768 gramos 600 miligramos de heroína y 33 mil 688 pastillas de fentanil.
 
Los narcóticos destruidos estaban relacionados con 20 carpetas de investigación, por delitos contra la salud en sus distintas modalidades.
 
La droga fue asegurada en diversos operativos realizados en el Estado de Sonora por parte de FGR, SEDENA, Policía Estatal de Seguridad Pública, Policía Federal, Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Policía Estatal Investigadora y Policía Municipal.
 
La Delegación de la FGR en Sonora instruyó la destrucción de los enervantes bajo la supervisión del personal del Órgano Interno de Control, el cual comprobó la cantidad, el peso de la droga y acreditó la legalidad de la incineración. 
 

Localiza PESP auto con droga y armamento en Caborca

Caborca, Sonora.- Durante los operativos de prevención y de seguridad de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), los oficiales incautaron un vehículo con mariguana, arma de fuego y cartuchos.
Los hechos fueron a las 14.20 horas en la Carretera Altar- Sáric a la altura de las calles 2 y Benito Juárez, por donde los policías estatales realizaban patrullajes de vigilancia. 
El vehículo decomisado por la PESP es de la marca Ford, Explorer, modelo 1994, y en el cual se encontró un arma larga de color negro y de calibre 7.62x39. 
Además, dentro de la unidad había un cargador de color metálico con 28 cartuchos útiles, así como tres bolsas en las cuales una de ellas contenía en su interior 46 envoltorios y las otras dos contenían a granel un enervante verde y seco con las características físicas y similares a la marihuana.
El automóvil, la droga, el arma de fuego y los cartuchos útiles quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.
 

Sigue PESP con detención de narcomenudistas en Caborca y Nogales

En Caborca y Nogales arrestan a tres con cristal y cocaína
 
Norte de Sonora, a 15 de agosto del 2019.- Al ser sorprendidas en posesión de drogas, tres personas, entre ellas una mujer, fueron arrestadas por agentes de la Policía Estatal de Caborca y Nogales.
 
Los nogalenses David "N", de 21 años, Jesús "N", de 44 años y la caborquense María de Jesús "N", de 47 años, fueron detenidos en diversos operativos de la Policía Estatal.
 
En la colonia Municipal de Nogales se arrestó a las 18:20 horas al joven David, quien fue sorprendido inspeccionando un vehículo estacionado por las calles Arroyo y Luis Basurto.
 
Al ser sometido a revisión corporal, entre sus ropas se le encontraron cinco envoltorios con polvo blanco al parecer narcótico.
 
Asimismo, a las 18:43 horas en esa ciudad fronteriza se detuvo a Jesús "N", en la colonia Tápiros, a la altura de las calles Brillante entre Tápiros y Geoda.
 
Los policías estatales le incautaron entre sus pertenencias ocho envoltorios de polvo blanco, con características similares a la cocaína.
 
Y en Caborca los elementos de la PESP arrestaron en la madrugada a María de Jesús, minutos después de que le ofreció droga a un transeúnte.
 
La mujer quien a las 2:52 horas se encontraba por la calle Sáric y avenida Rafael Muñoz, traía en uno de los bolsillos de su pantalón nueve envoltorios con polvo granulado al parecer cristal.
 
A los detenidos se les leyeron sus derechos y posteriormente los agentes estatales los trasladaron ante el Ministerio Público competente.
 
NOTA: Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. (Art. 13 del CNPP).
 

FGR OBTUVO PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA POR TRANSPORTE DE MÁS DE CINCO MIL PASTILLAS DE FENTANILO

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa contra dos personas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de transporte de Fentanilo.
 
De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi”, detuvieron a dos conductores de un autobús de pasajeros.
 
Luego de hacer una revisión a la unidad, localizaron y aseguraron cuatro envoltorios de plástico transparente, con cinco mil 256 pastillas de fentanilo que se encontraban ocultas dentro de un colchón, en el área del camarote del vehículo.
 
El Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, quien calificó de legal las detenciones y vinculó a proceso a los imputados; además, de que les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.
 

LOCALIZAN CUERPO SIN VIDA ENTRE ALTAR Y PITIQUITO

ALTAR, SONORA, 14 de agosto de 2019.- El cuerpo sin vida de una persona fue localizado a un costado de la carretera internacional tramo Pitiquito - Altar a la altura del Km 85, casi con el entronque a la entrada del Ejido 16 de Septiembre.
El cuerpo sin vida correspondía a una persona del sexo masculino al parecer de edad avanzada y el cual se encontraba en avanzado estado de descomposición, mismo que aproximadamente tenía un mes de haber fallecido, a simple vista se notaba el cuerpo muy seco y dispersado, así como quemado por los fuertes rayos del sol y no se apreciaban signos de violencia por lo que se presume podría ser por deshidratación la cauda de su muerte.
En el lugar no se encontró alguna identificación que pudiera esclarecer la identidad del hoy occiso, por lo que se presume se podría tratar de una persona transitoria.
 
 

Detiene Municipales a Persona Armada en Nogales

Nogales, Sonora.- En posesión de arma de fuego fue detenido José Raúl, de 39 años, quien quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal (FGR).
 
Los hechos se suscitaron el pasado 14 de agosto, aproximadamente a las 07:40 horas, en la calle Exótica, de la colonia Conjunto Jardín cuando los elementos policiales de la Delegación 02, al frente el Comandante Trinidad López Leyva, realizaban acciones de recorridos de inspección y vigilancia en dicha colonia, cuando recibieron un llamado de emergencia donde reportaban a una persona del sexo masculino, quien traía una pistola.
 
Al arribar al lugar detectaron a la persona reportada, a quien se le hizo la parada con señalamientos audibles y verbales, para descender de la unidad, y abordarlo.
 
En la inspección corporal se le encontró entre sus ropas un arma de fuego de la marca Taurus calibre 9 mm.
 
Por tal motivo la persona recibió lectura de sus derechos como detenido, para después trasladarlo a la Fiscalía General de la República, en Nogales, donde quedó a disposición, asimismo, se les hizo entrega del arma de fuego.

Actualizado (Jueves, 15 de Agosto de 2019 12:35)

 

Fiscalia del Estado Da a Conocer Resultados sobre Narcomenudeo

Hermosillo, Sonora.- Consciente de los daños que ocasiona el consumo de drogas en nuestra sociedad y particularmente en las y los niños, así como en adolescentes y jóvenes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), diariamente recibe detenciones realizadas por este delito por las distintas corporaciones y se realiza una intensa labor por abatir las consecuencias nocivas que genera el narcomenudeo, logrando importantes resultados en materia de judicialización de casos, informó la Fiscal General de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova.
 
Precisó que en el marco de estrategia de trabajo focalizada por municipios, en el periodo comprendido de enero a julio de 2019, en Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme, la Fiscalía de Sonora ha recibido por parte de diversas corporaciones que realizan operativos o acciones de combate al narcomenudeo como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y de los mismos elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la FGJE, un total de 679 casos por delito de narcomenudeo, de los cuales 642 ya se encuentran judicializados, 37 en etapa de investigación y 380 personas ya recibieron sentencias, es decir, el 56% del total de las detenciones se ya encuentran purgando una pena.
 
Contreras Córdova, destacó que el 100% de los casos atendidos en la Agencia Especializada en el delito de Narcomenudeo, adscrita al Centro de Operación Estratégicas (COE), se investigan y cerca del 95 % de ellos ya han sido judicializados, es importante destacar que la totalidad de las personas detenidas en flagrancia de este delito han sido puestas a disposición del Juez de Control y se encuentran en prisión preventiva o con medida cautelar.
 
Las denuncias anónimas de todo el Estado se reciben en el 089 y seguirán siendo atendidas con inmediatez, pues son de gran ayuda para que las autoridades actuemos de forma contundente pues la ciudadanía preocupada participa para evitar las consecuencias nocivas que genera a nuestra sociedad este delito, de ahí la importancia de su colaboración, subrayó la Fiscal General Claudia Indira Contreras.
 
“Vale la pena fortalecer el trabajo en equipo, ciudadanía y autoridades, si con ello logramos construir un mejor presente y un futuro promisorio para nuestras niñas y niños en Sonora”, puntualizó la Fiscal General de Sonora.
 

CAPTURAN FGJE Y SEDENA EN NOGALES A “EL SAMMY”, PRESUNTO JEFE DE UN GRUPO CRIMINAL EN BAJA CALIFORNIA SUR

AL DETENIDO SE LE IMPUTA POR DELITOS DE SECUESTRO Y HOMICIDIO.
 
Nogales, Sonora.- Un objetivo prioritario criminal de Baja California Sur (BCS), presunto líder de una banda de secuestradores y homicidas, fue aprehendido en Nogales por agentes AMIC en coordinación con efectivos de la Sedena.
 
Samuel “N.”, “El Tío Sam” o “El Sammy”, de 41 años, es requerido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de BCS, ya que estaba prófugo desde abril de este año.
 
Personal de la Delegación Zona Norte, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) atendió el oficio de colaboración, e implementó un operativo de búsqueda.
 
Fue localizado en la colonia Álamos el viernes 9 de agosto, a las 12:51 horas, por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y efectivos del Tercer Regimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
 
Se cumplió con orden de aprehensión girada por el Juzgado de La Paz, Baja California Sur, por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.
Samuel “N.”, “El Tío Sam” o “El Sammy”, está relacionado con homicidios suscitados en el Sur de Baja California Sur, con el fin de ejercer el dominio en el comercio de narcóticos.
 
Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de BCS lo vinculan al homicidio de Jorge Luis “N.” y donde resultó herido César Iván “N.”, en hechos registrados el 4 de abril pasado.
Es hermano de Daniel “N.”, “El Colores”, señalado como jefe de plaza del mismo sector y autor intelectual en varios homicidios.
 
Entre ellos las ejecuciones de dos agentes de la Policía Ministerial en Los Cabos, quien fuera detenido en septiembre de 2018 en Sinaloa y trasladado al Cereso de Guanajuato.
Samuel “N.”, “El Tío Sam” o “El Sammy”, fue trasladado vía aérea bajo un fuerte dispositivo de seguridad a La Paz, donde es requerido por un Juez.
 

HONDUREÑO VIOLÓ A UNA NIÑA DE 7 AÑOS CUANDO ENTRÓ A SU CASA A BUSCAR A SU MASCOTA:HERMOSILLO

Hermosillo, Sonora.-  elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) aprehendieron a Dennis Humberto “N.”, de 34 años, al contar con orden girada por el Juez.
 
El imputado de origen hondureño es investigado por el delito de abuso sexual agravado en perjuicio de una niña de 7 años de edad, según indica el oficio 4518/19 girada por el Juez Oral.
 
Fue ubicado en las calles Jalisco y Manuel González, en la colonia Centro, en Hermosillo, a las 12:00 horas del lunes 12 de agosto pasado.
 
Investigaciones del Agente del Ministerio Público, de la FGJE, lo señalan como el presunto responsable del delito en agravio de la menor, de quien se reserva su identidad.
 
Según consta en denuncia, el imputado al parecer podría haber realizado tocamientos en la menor aprovechándose del nivel de confianza existente con los padres de la víctima.
 
Esto al momento en que la niña ingresó a la casa del presunto agresor, en búsqueda de su mascota; reteniéndola por la fuerza, sin que la menor pudiera oponer mayor residencia.
 
En ambos casos, la Fiscalía de Justicia trabaja a fin de fortalecer las carpetas de investigación, aportar datos de prueba que permitan esclarecer los hechos y garantizar justicia a las víctimas y sus familias.
 

Atrapa PESP a par de narcomenudistas en Cajeme y Empalme

Sur de Sonora.- En operativos de la Policía Estatal en Cajeme y Empalme se logró la detención de un par de presuntos narcomenudistas entre ellos un menor, quienes traían droga y un arma blanca.
Los detenidos son Miguel Paúl "N" y el menor Noé "N",  a quienes los agentes estatales les decomisaron diversos narcóticos.
El arresto del menor fue a las 17:55 horas en la colonia Kilómetro Dos de Empalme, en donde los policías estatales efectuaban operativos de vigilancia.
A la altura de la calle Ferrocarrilera los estatales vieron a un ciclista en actitud sospechosa, quien al verlos arrojó un envoltorio transparente con dosis de hierba verde al parecer marihuana y polvo blanco similar a la cocaína.
Y a media noche en Ciudad Obregón fue sorprendido armado y con narcótico Miguel Paúl "N", en la colonia Cumoripa, por los policías estatales.
El ahora detenido llevaba en su mano un cuchillo mientras caminaba por la calle 
Hermenegildo Galeana y fue interceptado a la altura de la avenida Mauricio Luna V. 
Tras ser desarmado se le encontró entre sus ropas cuatro pequeños envoltorios con material granulado con las características similares al cristal.
A ambos detenidos se les leyeron sus derechos para ser presentados por parte de la Policía Estatal ante las autoridades correspondientes junto con el material incautado.
NOTA: Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. (Art. 13 del CNPP).
 

Sigue PESP abatiendo el narcomenudeo y robo de carros en minucipios de Sonora

Arresta a personas armadas y decomisan cartuchos de grueso calibre 
Hermosillo, Sonora.- La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) genera resultados contra la delincuencia en Sonora con decomiso de armamento y drogas; además aseguraron a sujetos armados, narcomenudistas y robacarros en los diferentes municipios.
El comandante Néstor Plascencia, encargado de Despacho informó los resultados en los operativos permanentes y preventivos que realizó la PESP en la semana del 4 al 10 de agosto por los municipios de Sonora.
Durante este periodo aseguraron a 37 personas por delito quedaron detenidas y 86 quedaron presentadas ante el juez calificador por faltas administrativas.
El comandante puntualizó  que durante este periodo aseguraron tan solo en  la capital a 14 personas y 23 en el resto del estado por delito, asimismo 44 en Hermosillo y 42 en otros municipios por faltas administrativas.
Durante esta semana se sacaron de las calles 29 armas de fuego, de las cuales 11 fueron aseguradas en Caborca y 11 en Cajeme, el resto en distintos municipios, además más de 25 mil 589 cartuchos de diferentes calibres, resaltó.
Un total de 13 vehículos quedaron recuperados, de los cuales 5 en Cajeme, 4 en Caborca, uno en Hermosillo, Sonoyta, La Colorada, Sahuaripa.
En combate al narcomenudeo se decomisaron varios kilogramos de  narcótico, mismos que representarían a más de 1 mil 900 dosis de droga, que equivaldría a más de 63 mil 700 pesos al narcomenudeo.
En Sonora la Policía Estatal continuará con los operativos preventivos, permanentes y especiales por la seguridad de los sonorenses.
NOTA: Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. (Art. 13 del CNPP).
 

Asegura PESP a cuatro personas armadas en Caborca

Caborca, Sonora.- En recorridos de prevención y vigilancia por el  municipio de Caborca, bajo la estrategia de los operativos permanentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) se detuvo a cuatro personas, a quienes se les aseguró un arma de fuego tipo pistola con un cargador y cartuchos útiles.
Los hechos se registraron el día sábado, cuando la PESP aseguró a las cuatro personas que tripulaban un vehículo tipo sedan y en posesión de arma de fuego, quedando aseguradas dos mujeres y dos hombres de nombre Jaime “N”, Cristian “N”, Andrea “N” y Rosa “N”, de 20, 29, 19 y 35 años de edad, respectivamente.
Los policías realizaban recorridos de norte a sur por la calle 6 de abril del municipio de Caborca cuando vieron un vehículo tipo sedan blanco de marca Chevrolet, línea Malibú, con placas de afiliación que era conducido excediendo los limites de velocidad, por lo que se le solicitó  al conductor detener la marcha.
Durante esto les aseguraron el arma de fuego tipo pistola, calibre .45mm y un cargador abastecido con 5 cartuchos útiles, por lo que se le informó sobre los derechos de las personas detenidas, para quedar a disposición de la autoridad para los trámites correspondientes.
NOTA: Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. (Art. 13 del CNPP).
 

OFICIALES PESP SON ENTRENADOS POR EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ARIZONA

Hermosillo, Sonora; agosto 08 de 2019.- Un total de 23 oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública(PESP) recibieron entrenamiento especializado por personal del Departamento de Seguridad Pública de Arizona en “Paradas de alto riesgo”, “Tiro nocturno” y “Aplicación de torniquete”, herramientas necesarias para que desempeñen con tácticas y técnicas especializadas su labor policial.
 
El secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley informó que esta Secretaría ha trabajado intensamente para acercar las herramientas necesarias para alcanzar niveles óptimos dentro de los estándares nacionales e internacionales en materia de profesionalización policial, la exigencia de la ciudadanía de contar con mejores policías, nos ha guiado para facilitar a nuestros oficiales de la Policía Estatal, la capacitación y adiestramiento en las mejores prácticas.
 
Explicó que durante 16 horas, los elementos se dieron cita en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública (Isspe), para recibir adiestramiento teórico y práctico por parte de los detectives del DPS.
 
El curso intensivo del Departamento de Seguridad de Arizona, dijo, consistió en capacitación sobre el procedimiento de actuación al momento de detener un vehículo y cómo hacerle frente en caso de surgir un imprevisto, maniobras tácticas para repeler y combatir en zonas sin iluminación y contener heridas y hemorragias en caso de ser necesario.
 
Los oficiales PESP, recibieron las herramientas necesarias para aplicar las tácticas y técnicas especializadas para que desempeñen su labor en forma eficaz, respetando siempre la dignidad y los derechos humanos.
 
Anaya Cooley comentó que como parte de los procesos de mejora continua, la Secretaría de Seguridad Pública brinda capacitación y entrenamiento especializado a Policías Estatales de Seguridad Pública para profesionalizar su labor en forma constante.
 
Presentes los instructores del DPS, David Romero, Miguel Castillo e Isaac Fragoso; así como el encargado de Despacho de la Policía Estatal de Seguridad Pública, comandante Néstor Manuel Plascencia Zúñiga y el coordinador Operativo de la SSP, Rubén Campos Padilla.
 

Galeria De Imagenes