Miércoles 16 de Octubre de 2019 |  01:00 pm 

OBTIENE FGR VINCULACIÓN A PROCESO A DOS PERSONAS POR EL ASEGURAMIENTO DE 513 CARGADORES PARA FUSIL

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva contra dos personas, por su probable responsabilidad por el delito de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
 
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, en coordinación con elementos de SEDENA, en el punto de revisión “Cucapah”, detuvieron a Raúl “G” y a Nelson “M”, a bordo de un tracto camión.
 
Al momento de inspeccionar la unidad, los elementos militares y estatales localizaron y aseguraron 513 cargadores para fusil de alto poder y dos cajas que contenían eslabones para cinta de arma calibre 7.62X51mm.
 
El Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba al Juez de Control, del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, quien calificó de legal las detenciones y vinculó a los imputados a proceso, imponiéndoles como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.
 

VINCULAN A PROCESO A CUATRO PERSONAS POR EL TRANSPORTE DE 53 LITROS DE METANFETAMINA

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa contra cuatro personas, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, en la modalidad de transporte de metanfetamina.
 
Según consta en la carpeta de investigación, elementos de la SEDENA, en coordinación con elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, en el punto de revisión “Cucapah”, detuvieron a César “C”, Emma “L”, Jorge “F” y a Oralia “F”, a bordo de un vehículo doble cabina, sin placas, pero con permiso de circulación del Estado de Sinaloa.
 
Al momento de inspeccionar la unidad, los elementos militares y estatales, localizaron y aseguraron 25 bolsas de plástico transparente que contenían en conjunto 53 litros de metanfetamina.
 
El Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Entidad, quien calificó de legal las detenciones, y vinculó a los imputados a proceso, imponiéndoles como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.
 

VINCULAN A PROCESO A UNA PERSONA POR TRANSPORTAR MÁS DE SIETE KILOS DE DROGA

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva contra un hombre, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de transporte de psicotrópicos.
 
De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi”, detuvieron a Joel “R”, chofer de un autobús.
 
Los elementos estatales y militares, al inspeccionar dicha unidad, localizaron tres frascos que contenían en conjunto, siete kilos 611 gramos 200 miligramos de (Δ9-THC)/delta-9-etrahidrocannabinol, principal constituyente psicoactivo del cannabis). 
 
El Ministerio Público Federal (MPF), presentó los datos de prueba al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, quien calificó de legal la detención, y vinculó al imputado a proceso, además de que le impuso como medida cautelar, la prisión preventiva.
 

CAPTURA PESP A DOS PERSONAS ARMADAS EN SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora; a 7 de octubre de 2019.- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) detuvieron a dos personas armadas en la colonia Reforma en San Luis Río Colorado.
 
Al realizar patrullajes de vigilancia en la prevención del delito, alrededor de las 11:50 horas del sábado, aseguraron a Miguel “N” y Jesús “N” de 28 y 31 años de edad, respectivamente.
 
Oficiales de la Policía Estatal realizaban recorridos de vigilancia por la calle 37 y Dalia B. cuando vieron a dos personas por fuera de una tienda de abarrotes al parecer con arma de fuego, por lo que se abordó a las personas para solicitarles la revisión correspondiente.
 
La persona identificada como Miguel portaba entre su ropa un arma de fuego, tipo revolver calibre .38 especial con 6 cartuchos útiles.
 
Al no comprobar la legal posesión del arma, se informó a los dos hombres sobre los derechos de las personas detenidas, para quedar a disposición del Ministerio Público correspondiente.
 
NOTA: Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. (Art.13 CNPP)
 

OBTIENE LA FGR VINCULACIÓN A PROCESO POR POSESIÓN DE CARTUCHOS Y METANFETAMINA

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva contra un hombre, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de posesión de cartuchos para arma de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud.
 
De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, en coordinación con elementos de la SEDENA, detuvieron a Christian “S” a bordo de un vehículo en las inmediaciones de la colonia Solidaridad, en el Municipio de Hermosillo, Sonora.
 
En el lugar, aseguraron una bolsa de plástico con 334 gramos 900 miligramos de metanfetamina, dos cartuchos útiles para arma de fuego calibre .9mm, dos cartuchos útiles para arma de fuego calibre .40mm y una báscula gramera.
 
El Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba al Juez de Control, del Centro de Justicia Penal Federal en la Entidad, quien calificó de legal la detención, y vinculó al imputado a proceso, imponiéndole como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.
 
 

Sigue PESP con detenciones de narcomenudistas y decomisos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora; a 02 de octubre de 2019.- Elementos dela Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) realizan operativo permanente por la capital de Hermosillo, donde han registrado resultados contra el narcomenudeo y otros delitos.
 
Durante el mes de septiembre generaron resultados en atención a la denuncia ciudadana como la detención de 60 personas por algún delito y más de mil 100 personas por faltas administrativas.
 
Además, en este mismo periodo se realizaron acciones en atención a la denuncia ciudadana, logrando asegurar narcótico, el cual representa a más de 6 mil 64 dosis.
 
Por otra parte, lograron sacar de las calles cinco armas de fuego, mismas que quedaron decomisadas en diferentes hechos ocurridos en la ciudad de Hermosillo con más de 190 cartuchos.
 
Con el apoyo de los sistemas de tecnología, coordinación con el C5i y la denuncia ciudadana se aseguraron 25 vehículos con reporte de robo, los cuales fueron asegurados por los Policías Estatales para los trámites legales correspondientes.
 
En la capital se han reforzado los operativos coordinados con Policía Municipal, Guardia Nacional y Sedena, quienes junto a la PESP mantendrán acciones para la construcción de la paz y seguridad de las familias del Estado.
 
NOTA: Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. (Art.13 CNPP).
 
 

VINCULAN A PROCESO A UNA PERSONA POR ASEGURAMIENTO DE 200 PASTILLAS DE FENTANIL

Rayon, Sonora.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva contra un hombre, por el delito contra la salud, tras el aseguramiento de fentanil.
 
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, en las inmediaciones del Municipio de Rayón, Sonora, llevaron a cabo  la detención de Cristian “V”, luego de asegurar 200 pastillas de fentanil.
 
El Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, quien calificó de legal la detención, y vinculó al imputado a proceso, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva.
 

Firman Unison y SSP convenio en materia de prevención

Hermosillo, Sonora, a 01 de octubre del 2019.- Con la finalidad de articular esfuerzos y establecer las bases y criterios para realizar acciones conjuntas de coordinación y colaboración en esquemas específicos que se promuevan en el marco del programa estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la Universidad de Sonora firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
 
El acuerdo, que fue signado por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y el secretario de Seguridad Pública del Estado de Sonora, José David Anaya Cooley, establece facilitar el intercambio de información y material académico en aquellos campos que sean de interés para ambas partes y organizar proyectos de investigación donde participen docentes y estudiantes a través de servicio social y prácticas profesionales.
 
En su intervención, Velázquez Contreras señaló que la institución tiene la obligación de trabajar con instituciones gubernamentales en temas prioritarios para la población, y uno de ellos es erradicar casos de violencia, tanto entre la comunidad universitaria como en todos los sectores de la sociedad.
 
Indicó que, según organismos internacionales, la violencia y la corrupción son aspectos negativos para la competitividad y desarrollo del país, por ello se debe trabajar de manera unida para disminuir los casos a través de capacitaciones, talleres y diplomados a servidores públicos y sociedad en general.
 
“Estamos dispuestos a atender con intensidad las acciones que provengan del programa Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y ser efectivos para bajar los niveles de violencia; todos los departamentos académicos y Rectoría ayudarán en este importante tema”, aseguró.
 
Por su parte, José David Anaya Cooley expresó que este convenio representa un área de oportunidad estratégica para el desarrollo de las actividades de la propia dependencia estatal, específicamente en el área de prevención del delito y va a permitir establecer herramientas que fortalezcan las acciones institucionales.
 
“Los retos que enfrentamos en materia de seguridad nos obligan a sumar esfuerzos; la Universidad de Sonora tiene un reto muy grande, porque no sólo debe dedicar su esfuerzo a tener buenos estudiantes académicamente, sino a la par trabajar en una cultura de la prevención y el respeto a la legalidad”, comentó.
 
Agregó que desde la Secretaría a su cargo se puso en marcha un plan estratégico de seguridad preventiva, que basa su operatividad en nueve líneas de acción: operativa, tejido social, inteligencia, sistemas, terciaria, procedimiento, contacto, cibernética y transversal.
 
Este modelo de seguridad pública ha permitido tener a Sonora como una de las cinco entidades con menor incidencia delictiva del país, y en los últimos tres años ha disminuido el robo a casa habitación y en los últimos dos ha presentado una baja en el delito de privación ilegal de la libertad.
 
Durante la firma de convenio fungieron como testigos Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica de la institución, y Jorge Suilo Orozco, coordinador estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
 
También estuvo presente María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro; Adelina Galindo Romero, directora de Servicios Estudiantiles; Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión de la Universidad, así como Alejandro Linas Díaz, director general de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
 

Incautan PESP y SEDENA pistola y drogas a jovencita en Esperanza

Cajeme, Sonora; a 01 de octubre de 2019.- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron capturar a una mujer en posesión de arma de fuego y narcótico en un hotel ubicado en la localidad de Esperanza.
 
Los hechos se registraron alrededor de las 9:40 horas del pasado lunes, cuando el operativo coordinado de la PESP y Ejército Mexicano atendieron una denuncia a través del C5, donde se reportaba persona armada en un hotel ubicado por la calle Magdalena Trujillo en la localidad de Esperanza, logrando la detención de Lizbeth “N” de 18 años de edad.
 
La mujer fue sorprendida en el lugar y detenida en posesión de arma calibre .9mm con cargador, más de 15 cartuchos y 8 envoltorios de sustancia similar a un narcótico.
 
Debido a la posesión ilegal de la materia se le informó sobre los derechos de las personas detenidas para quedar a disposición del Ministerio Público para las averiguaciones correspondientes, mientras tanto se mantendrán los operativos coordinado en la región.
 
NOTA: Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. (Art.13 CNPP) 
 

INCINERAN FGR Y SEDENA EN SONORA MÁS DE CINCO TONELADAS DE NARCÓTICOS

El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) destruyó cinco toneladas 070 kilos 560 gramos 300 miligramos de narcóticos en Hermosillo, Sonora.
 
El evento de incineración se llevó a cabo el día 26 de septiembre, en la estación Radio Monitora de la Ciudad de Hermosillo, Sonora, donde fueron destruidas: dos toneladas 059 kilos 966 gramos 400 miligramos de marihuana; dos toneladas 983 kilos 933 gramos 900 miligramos de metanfetamina, 11 kilos 920 gramos de heroína y 9 kilos 620 gramos de opio.
 
También fueron destruidos, cinco kilos 120 gramos de semilla de marihuana, 15 plantas de marihuana y 926 unidades de fentanil.
 
Los narcóticos destruidos estaban relacionados con 36 carpetas de investigación, por delitos contra la salud en sus distintas modalidades.
 
La droga fue asegurada en diversos operativos realizados en el Estado de Sonora por parte de FGR, SEDENA, Policía Estatal de Seguridad Pública, Policía Federal, Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Policía Estatal Investigadora y Policía Municipal.
 
La Delegación de la FGR en Sonora instruyó la destrucción de los enervantes bajo la supervisión del personal del Órgano Interno de Control, el cual comprobó la cantidad, el peso de la droga y acreditó la legalidad de la incineración.
 

INICIA LA FGR EN SONORA INVESTIGACIÓN TRAS ASEGURAMIENTO DE 116 KILOS DE METANFETAMINA

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, inició carpeta de investigación, por la probable comisión de un delito contra la salud, por el aseguramiento de 116 kilos de metanfetamina.
 
De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hicieron del conocimiento del Ministerio Público Federal (MPF), que en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi”, aseguraron 116 kilos 500 gramos de metanfetamina.
 
Lo asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), quien realiza los trámites legales correspondientes y proceder, conforme a Derecho, por un delito Contra la Salud.
 
 

RECUPERA PESP VEHÍCULO ROBADO CARGADO CON UNA “CUERNO DE CHIVO” Y MÁS DE 120 CARTUCHOS ÚTILES

Hermosillo, Sonora; a 30 de septiembre de 2019.- En atención a una denuncia al C5i, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) realizaron el aseguramiento de un vehículo con reporte de robo donde se encontró un arma de fuego y más de 120 cartuchos útiles.
 
Los hechos se registraron la tarde del jueves 26 de septiembre de 2019 al norte de la ciudad, cuando a través de una denuncia ciudadana se reportó a personas al parecer armadas por una tienda de conveniencia ubicada sobre el bulevar Morelos y Paseo de las Castañas, por lo que de inmediato diferentes corporaciones atendieron el reporte.
 
Fue sobre la calle Gilberto Escobosa de la colonia Loreto donde se localizó un automóvil marca Ford, línea Fusion, modelo 2017 de color dorado, el cual cuenta con reporte de robo desde el 25 de noviembre del año 2018 en El Paso, Texas.
 
Dentro del automóvil había un arma de fuego tipo fusil de las conocidas como “cuerno de chivo”, además dos cargadores con aproximadamente 30 cartuchos y 65 más dentro de una bolsa, por lo que de inmediato, con las medidas de seguridad se procedió hacer el aseguramiento de la materia para quedar a disposición del Ministerio Público correspondiente.
 
La Policía Estatal de Seguridad Pública mantendrá de forma permanente los operativos por la capital en coordinación con los tres niveles de gobierno para atender las denuncias ciudadanas y brindar seguridad a las familias de la ciudad.
 

Confían ciudadanos en Policía Estatal

Crece participación ciudadana con denuncia de delitos arroja encuesta de Inegi
 
Hermosillo, Sonora; a 29 de septiembre de 2019.- La confianza en la Policía Estatal creció en Sonora según la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) comparativo 2017-2018 , en la cual también establece el aumento de la denuncia de víctimas de delitos.
 
Las campañas del 089 y otras que se han sumado para fomentar la participación ciudadana a través de la denuncia han generado resultados y la confianza de los sonorenses.
 
Asimismo, los ciudadanos expresaron la confianza que se le tiene a la Policía Estatal, destacando el aumento en patrullajes de vigilancia policíal, operativos contra la delincuencia y resultados, así como el trabajo en equipo que desempeñan con los tres niveles de gobierno. 
 
Respecto al año 2017 se disminuyeron los delitos de robo de vehículos, transeúnte, lesiones, entre otros, además la percepción de inseguridad se encuentra por debajo de la media nacional, sin embargo en el Estado de Sonora se seguirá trabajando para fortalecer las acciones contra la delincuencia, aumentar la proximidad con los ciudadanos y atender de manera oportuna las necesidades relacionadas a seguridad pública. 
 
En el estudio de ENVIPE algunos ciudadanos consideraron que es en los cajeros automáticos donde se sientes más inseguros, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública aumentó el programa de video vigilancia, realiza reuniones con empresarios y platica con los ciudadanos para mejorar las medidas de prevención de este y otros delitos.
 
Además en Sonora, se brinda apoyo a quienes soliciten ayuda a la línea 9-1-1, a través del C5i  para que personal de la Policía Estatal de Seguridad Pública los acompañará hacer los depósitos a sucursales bancarias. 
 
En Sonora se seguirá trabajando por la seguridad de las familias de Sonora, sin embargo la participación ciudadana es muy importante por lo que se invita a denunciar al 9-1-1 o hacer su denuncia anónima al 089 cualquier día del año, las 24 horas del día.
 

REALIZA PESP OPERATIVO PREVENTIVO POR LLUVIAS

Hermosillo, Sonora.- Debido a las lluvias registradas en regiones de la entidad, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) continúa en operativo por las calles y acude a zonas de difícil acceso para atención ciudadana y prevención de accidentes.
 
La fuerza operativa no se detiene y mantiene operativos de vigilancia en la prevención del delito, además realiza patrullajes junto a los tres niveles de gobierno y participa en reuniones informativas para preparar acciones por situaciones de riesgo en estos días de lluvia por la entidad.
 
La operatividad y el programa de capacitación de la PESP no se detiene y continúan aun cuando se han registrado lluvias, sin embargo, se exhorta a los ciudadanos a mantener las medidas de prevención de accidentes, evitar circular por calles o caminos para evitar riesgos, cuidar a los niños y no permitir que se introduzcan a las corrientes de agua.
 
Es importante que ante cualquier emergencia se comuniquen al número de emergencia 9-1-1 el cual está disponible las 24 horas del día.
 
Recuerda que ¡Te Queremos Seguro!
 

OBTIENE LA FGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA CUATRO PERSONAS LUEGO DE ASEGURARLES ARMAMENTO EN SAN LUIS RIO COLORADO

SAN LUIS RIO COLORADO, SONORA.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa contra cuatro hombres, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
 
De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, detuvieron a cuatro hombres a bordo de un vehículo sin placas, en las inmediaciones del -Ejido La Islita, en San Luis Río Colorado, Sonora.
 
En el operativo aseguraron dos armas de fuego, tipo fusil calibre 7.62x39., dos armas de fuego tipo pistola calibre .40mm., un arma de fuego tipo pistola calibre .9mm, 07 cargadores, 64 cartuchos útiles de diversos calibres, un chaleco táctico camuflado, un chaleco antibalas, un juego de esposas cromadas marca triple K, un porta esposas color negro y 22 mil 420 pesos.
 
El Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, quien calificó de legal las detenciones, y vinculó a los imputados a proceso, imponiéndoles como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.
 

Galeria De Imagenes