Martes 19 de Noviembre de 2019 |  02:22 am 

Álamos, población con una extensa riqueza cultural arqueológica, histórica y etnográfica

*A través de un conversatorio, el INAH destaca la importancia de preservar el legado cultural de esta población en el noroeste de México.
 
*Es el único de los 72 municipios de Sonora que cuenta con una declaratoria presidencial de Zona de Monumentos Históricos, con más de 201 edificios históricos catalogados.
 
Álamos, Sonora, 15 de agosto de 2019.– Dentro del Festival Cultural “Álamos, Pueblo Mágico 2019”, que se realiza del 15 al 18 de agosto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de sus representaciones de Sonora y Sinaloa, presentan el conversatorio “Patrimonio Cultural y Pueblos Mágicos”, realzando su cultura, arquitectura novohispana y su riqueza histórica de más de tres siglos.
 
El Antrop. José Luis Perea González, Director del Centro INAH Sonora, el Dr. Servando Rojo Quintero, Director del Centro INAH Sinaloa, acompañados del Dr. Eloy Méndez de la Universidad Autónoma de Puebla, abordaron el patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico, étnico y la zona de monumentos históricos de Álamos.
 
“Una de las expresiones más emblemáticas del patrimonio cultural de Álamos son sus bienes inmuebles de todas las épocas, desde aquellos que fueron erigidos durante el largo periodo colonial, así como aquellos fundados durante la etapa independentista y el porfiriato, al igual que las edificaciones que se llevaron a cabo desde la revolución hasta nuestros días. Es por medio del reconocimiento de los valores que poseen estos bienes culturales, que se comparte una memoria histórica y se reconoce que el patrimonio cultural ha sido un gran activo en la formación de la región”, expresó durante su participación el Antrop. José Luis Perea.
 
Los especialistas destacaron que el patrimonio cultural debe abordarse en una visión contemporánea, que no se restringe a los testimonios materiales del pasado, sino que comprende también las formas vivas en que esos valores encarnan en la actualidad.
 
La preservación del patrimonio cultural tangible e intangible dan su justa dimensión al patrimonio cultural de un lugar, como el gran acervo de obras, testimonios, valores y tradiciones que forman su cultura viva y actuante, y que habrá de ser enriquecido con la creatividad del presente para constituir, a su vez, un legado para las generaciones futuras.
 
La riqueza cultural de la región es inmensa y en ella, Álamos, es una población con una gran riqueza de patrimonio cultural; en su territorio convergen una multiplicidad de expresiones culturales y naturales, que a lo largo de miles de años han legado una herencia cuantiosa a sus ciudadanos.
 
En un marco de protección del patrimonio, debe plantearse desde el ámbito gubernamental, con la participación e iniciativa de las comunidades que generen, asumen y vitalicen la cultura como propia.
 
“La participación de la sociedad civil es indispensable en las tareas de apropiación, preservación, administración y protección de los patrimonios cultural y natural, por ello se debe propiciar una conservación, que apoye a las comunidades en la recreación de sus tradiciones y en la búsqueda de nuevos significados ante el futuro”, destacó el Antrop. Perea.
 
En el marco que existe entre el INAH y el Ayuntamiento de Álamos, seguirán desarrollando acciones protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de esa región, a través de proyectos específicos que existen sobre monumentos históricos, publicaciones, talleres de conservación, así como las acciones que viene ejecutando la Ventanilla Única del Centro INAH Sonora en el municipio.
 

Galeria De Imagenes