Martes 20 de Agosto de 2019 |  03:23 am 

Alertan por Rotavirus en niños y adultos mayores en Sonora

Llama especialista del Isssteson a mantenerse hidratados y acudir al médico
 
Hermosillo, Sonora.- Son los menores de cinco años, así como los adultos mayores, los principales afectados por el Rotavirus, un virus que provoca gastroenteritis o diarreas, afirmó el médico pediatra del Isssteson, Javier Cruz Islas.
Detalló que al centro médico “Dr. Ignacio Chávez” en Hermosillo, llegan a diario entre seis y 10 niños con los síntomas de este padecimiento, debido a la infección.
El 80 y el 90 por ciento de los casos de gastroenteritis, añadió, se generan a partir de este virus en primavera y otoño, sin embargo, puede presentarse en cualquier estación del año.
“Es muy fácil que este padecimiento se contagie entre una persona y otra. El periodo de incubación del virus puede ser en dos días”, explicó el médico de urgencias pediátricas del Hospital Chávez.
Para combatirlo, señaló, es importante prevenir la deshidratación, es decir, no dejar de suministrar líquidos en abundancia y esencialmente vida suero oral.
“Si un menor presenta tres evacuaciones líquidas en 24 horas, será un motivo importante para acudir al médico y evitar una posible complicación”, dijo Cruz Islas.
Lo fundamental, enfatizó el pediatra, es prevenir y suministrar electrolitos orales a niñas y niños, así como a adultos mayores, además de mantener la higiene de manos y lavar alimentos al prepararlos como una medida de preventiva.
 

Galeria De Imagenes