Miércoles 16 de Octubre de 2019 |  12:59 pm 

Álamos, población con una extensa riqueza cultural arqueológica, histórica y etnográfica

*A través de un conversatorio, el INAH destaca la importancia de preservar el legado cultural de esta población en el noroeste de México.
 
*Es el único de los 72 municipios de Sonora que cuenta con una declaratoria presidencial de Zona de Monumentos Históricos, con más de 201 edificios históricos catalogados.
 
Álamos, Sonora, 15 de agosto de 2019.– Dentro del Festival Cultural “Álamos, Pueblo Mágico 2019”, que se realiza del 15 al 18 de agosto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de sus representaciones de Sonora y Sinaloa, presentan el conversatorio “Patrimonio Cultural y Pueblos Mágicos”, realzando su cultura, arquitectura novohispana y su riqueza histórica de más de tres siglos.
 
El Antrop. José Luis Perea González, Director del Centro INAH Sonora, el Dr. Servando Rojo Quintero, Director del Centro INAH Sinaloa, acompañados del Dr. Eloy Méndez de la Universidad Autónoma de Puebla, abordaron el patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico, étnico y la zona de monumentos históricos de Álamos.
 
“Una de las expresiones más emblemáticas del patrimonio cultural de Álamos son sus bienes inmuebles de todas las épocas, desde aquellos que fueron erigidos durante el largo periodo colonial, así como aquellos fundados durante la etapa independentista y el porfiriato, al igual que las edificaciones que se llevaron a cabo desde la revolución hasta nuestros días. Es por medio del reconocimiento de los valores que poseen estos bienes culturales, que se comparte una memoria histórica y se reconoce que el patrimonio cultural ha sido un gran activo en la formación de la región”, expresó durante su participación el Antrop. José Luis Perea.
 
Los especialistas destacaron que el patrimonio cultural debe abordarse en una visión contemporánea, que no se restringe a los testimonios materiales del pasado, sino que comprende también las formas vivas en que esos valores encarnan en la actualidad.
 
La preservación del patrimonio cultural tangible e intangible dan su justa dimensión al patrimonio cultural de un lugar, como el gran acervo de obras, testimonios, valores y tradiciones que forman su cultura viva y actuante, y que habrá de ser enriquecido con la creatividad del presente para constituir, a su vez, un legado para las generaciones futuras.
 
La riqueza cultural de la región es inmensa y en ella, Álamos, es una población con una gran riqueza de patrimonio cultural; en su territorio convergen una multiplicidad de expresiones culturales y naturales, que a lo largo de miles de años han legado una herencia cuantiosa a sus ciudadanos.
 
En un marco de protección del patrimonio, debe plantearse desde el ámbito gubernamental, con la participación e iniciativa de las comunidades que generen, asumen y vitalicen la cultura como propia.
 
“La participación de la sociedad civil es indispensable en las tareas de apropiación, preservación, administración y protección de los patrimonios cultural y natural, por ello se debe propiciar una conservación, que apoye a las comunidades en la recreación de sus tradiciones y en la búsqueda de nuevos significados ante el futuro”, destacó el Antrop. Perea.
 
En el marco que existe entre el INAH y el Ayuntamiento de Álamos, seguirán desarrollando acciones protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de esa región, a través de proyectos específicos que existen sobre monumentos históricos, publicaciones, talleres de conservación, así como las acciones que viene ejecutando la Ventanilla Única del Centro INAH Sonora en el municipio.
 

Diputado Rodolfo Lizárraga propone se extienda el periodo de encendido de aires acondicionados en el transporte urbano y suburbano en Sonora

Se propone que en el transporte urbano se extienda un mes más el encendido del aire acondicionado
Y al transporte suburbano, se le exigirá que las unidades cuenten con aire acondicionada y se enciendan en el mismo periodo, del 1 de mayo hasta el 31 de octubre.
 
Hermosillo, Sonora.- Para que las unidades del transporte urbano y suburbano mantengan encendido el aire acondicionado del 1 de mayo hasta el 31 de octubre, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano presentó una iniciativa de decreto ante la Diputación Permanente del Congreso de Sonora.
 
La propuesta es para reformar los artículos 44 y 102 de la Ley del Transporte del Estado, que pretende ampliar el tiempo del encendido del aire acondicionado en las unidades del trasporte urbano, ya que actualmente la reglamentación lo contempla del 1 de mayo al 30 de septiembre.
 
Además, dijo, también se propone que las unidades del transporte suburbano cuenten con aire acondicionado y se encienda en el mismo periodo.
 
 En su exposición, el legislador por el Partido del Trabajo mencionó que está es una exigencia ciudadana y de organizaciones civiles debido a las altas temperaturas que se registran año tras año en Sonora.
 
Tal es el caso de la Federación de Unión de Usuarios, que desde el año 2017 ha presentado escritos al Congreso del Estado para que se realicen la modificación a la Ley.
 
“La legislatura pasada hizo caso omiso de la solicitud que tiene grandes beneficios no solo para los usuarios de Hermosillo, sino de todo el estado, la retomo y la presento como iniciativa propia para dar la relevancia que merece, y que seamos la legislatura que si responda a esta petición de los usuarios del transporte público en Sonora”; señaló.
 
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso del Estado para que sea dictaminada. 
 

IMPARTEN CURSO PARA AYUNTAMIENTOS DEL SUR DE SONORA…

Con capacitación se refuerza la rendición de cuentas: ISTAI
Para reforzar la rendición de cuentas de los entes de gobierno, el Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI) ha realizado en lo que va de este año sesenta y dos cursos y talleres a los que han asistido 1,127 servidores públicos.
 
El más reciente de estos eventos se llevó a cabo hoy miércoles siete de agosto en Ciudad Obregón, siendo una capacitación complementaria para los ayuntamientos del sur del estado, cuyos funcionarios se actualizaron en la obligación de proteger los datos personales de los ciudadanos, los cuales se mantienen en expedientes y bases informativas de las dependencias municipales.
 
Durante la inauguración, a la que asistió el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, los comisionados del ISTAI Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero, destacaron la importancia de estas acciones para garantizar una mejor atención al derecho de acceso a la información pública.
 
Cuevas Sáenz apuntó que “mediante la permanente capacitación es posible alcanzar indicadores de eficiencia, como el que las quejas que se han presentado este año sean el 3.62 por ciento del total de solicitudes”.
 
Reconoció que “lo ideal sería que nadie se inconformara por no recibir algo a lo que tenemos derecho, pero no deja de ser significativo que de 11,954 solicitudes realizadas hasta el día de hoy, los recursos de revisión tramitados ante el Instituto sumen apenas 433”.
 
Por su parte, el comisionado Miranda Guerrero recordó que mientras en Sonora el llamado índice de recurrencia es de 3.62 por ciento, a nivel nacional pasa del 5 por ciento.
 

Llama Salud Sonora a un Manejo Responsable durante periodo vacacional

Hermosillo, Sonora.- Con la finalidad de reducir los riesgos de accidentes viales que puedan ser fatales, la Secretaría de Salud en el estado implementa la campaña #ManejoResponsable durante este periodo vacacional y se reitera el llamado a seguir las recomendaciones emitidas.
 
Adriana Berenice Rivera Díaz, responsable estatal del programa de Seguridad Vial, recordó que con la campaña se busca que las personas tengan presente la importancia de seguir las recomendaciones al manejar para llegar sanos y salvos con su familia a sus destinos.
 
Para ello, la funcionaria estatal insistió a los padres de familia en que manejen con responsabilidad durante este periodo vacacional, sobre todo para cuidar a los menores.
 
“Se debe usar adecuadamente el cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo y el sistema de retención infantil para niños menores, el cual debe ser sujetado adecuadamente, también se debe evitar manejar cansado, somnoliento o después de haber ingerido alcohol”, señaló.
 
Es necesario, agregó, respetar las normas de tránsito, especialmente la velocidad máxima y la distancia con los vehículos que anteceden, además si se tienen condiciones adversas como la presencia de lluvia o viento, se debe ser más precavido con la velocidad y reducirla lo más posible.
 
También, indicó, es recomendable revisar permanentemente el vehículo y tener las mediciones al día, de presión, inflado de neumáticos y buen estado de éstos, sistemas de aire acondicionado, iluminación, niveles de líquidos, plumillas del limpiaparabrisas, sistema de frenos y batería.
 
“Al salir fuera de la ciudad se debe mantener el tanque del combustible lleno, pues con ello se evitará quedar parado en áreas complejas, con tráfico de alta velocidad o con condiciones climáticas adversas, lo que impedirá que otras personas se expongan a peligros por ir a prestar ayuda”, comentó.
 
Rivera Díaz mencionó que es importante informarse sobre las condiciones de las carreteras antes de salir, así como de las condiciones climáticas al conducir, para planificar el viaje y establecer rutas alternativas.
 
Por último, en caso de acudir a zonas alejadas, la funcionaria estatal apuntó que se debe llevar un sistema de comunicación con batería extra, además de un kit de emergencia para poder sacar el vehículo en caso de enterrarse, así como de tener suficiente iluminación, agua y alimentación.
 

Alertan por Rotavirus en niños y adultos mayores en Sonora

Llama especialista del Isssteson a mantenerse hidratados y acudir al médico
 
Hermosillo, Sonora.- Son los menores de cinco años, así como los adultos mayores, los principales afectados por el Rotavirus, un virus que provoca gastroenteritis o diarreas, afirmó el médico pediatra del Isssteson, Javier Cruz Islas.
Detalló que al centro médico “Dr. Ignacio Chávez” en Hermosillo, llegan a diario entre seis y 10 niños con los síntomas de este padecimiento, debido a la infección.
El 80 y el 90 por ciento de los casos de gastroenteritis, añadió, se generan a partir de este virus en primavera y otoño, sin embargo, puede presentarse en cualquier estación del año.
“Es muy fácil que este padecimiento se contagie entre una persona y otra. El periodo de incubación del virus puede ser en dos días”, explicó el médico de urgencias pediátricas del Hospital Chávez.
Para combatirlo, señaló, es importante prevenir la deshidratación, es decir, no dejar de suministrar líquidos en abundancia y esencialmente vida suero oral.
“Si un menor presenta tres evacuaciones líquidas en 24 horas, será un motivo importante para acudir al médico y evitar una posible complicación”, dijo Cruz Islas.
Lo fundamental, enfatizó el pediatra, es prevenir y suministrar electrolitos orales a niñas y niños, así como a adultos mayores, además de mantener la higiene de manos y lavar alimentos al prepararlos como una medida de preventiva.
 

Ejército mexicano activa primera fase de Plan DN-III por lluvias en Hermosillo

Hermosillo.- Los elementos castrenses efectuaron reconocimientos terrestres por diversas colonias de esta capital, con el fin de verificar las afectaciones causadas por la lluvia.
 
Mediante una comunicado ratifican que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se encuentran preparados para brindar apoyo a la población que lo requiera, mediante el despliegue de los recursos humanos y materiales.
 
Añade que se garantiza la atención oportuna, eficaz y eficiente de las necesidades originadas por los fenómenos meteorológicos, coadyuvando con el esfuerzo para preservar la vida de las personas, sus bienes y el entorno ecológico.
 

Lleva Gobernadora médico hasta casa de enfermos en condición vulnerable

A través del programa “Médico en tu familia” que hoy puso en marcha 
Hermosillo, Sonora, junio 13 de 2019.-Para brindar atención médica en sus domicilios a personas en situación vulnerable o que por su condición económica y de movilidad no puedan trasladarse a una clínica, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano puso en operación el programa “Médico en tu familia”, en la colonia Café Combate.
Acompañada de Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, la gobernadora visitó a la señora Juana Ortega Paredes, vecina de esta colonia, con quien se inició dicho programa, y donde destacó que se apoyará a personas con alguna discapacidad, enfermos terminales, postrados en cama y/o en situación de abandono, otorgando servicios de atención primaria a la salud, sobre todo a la población más necesitada. 
“Tiene todo un seguimiento, no sólo es ir a visitarlos la primera vez y encontrarlos, sino después de ello, darles la visita, llevarles el médico y la medicina que van a requerir mes con mes, porque realmente casi siempre son personas mayores o personas que definitivamente no pueden acercarse a un centro de salud”, aseguró la gobernadora Pavlovich.
Además, dijo, ofrece los servicios de: odontología, sicología, nutrición, enfermería y fisioterapia, adicionalmente se contará con apoyo de Trabajo Social para vincular al paciente al centro de salud que le corresponde, para que acuda cuando esté en condiciones de hacerlo.
La señora Juana Ortega Paredes, beneficiada del programa, agradeció a la gobernadora Pavlovich el apoyo que tiene con este nuevo programa de “Médico en tu familia”, pues ahora la atención medica se le ofrece en su propia casa. 
Ahí la gobernadora Pavlovich subrayó que, gracias al convenio firmado con cuatro universidades de la entidad, los estudiantes de las ciencias de la salud participarán en este programa y serán parte de la “Brigada Básica” que visitará las distintas colonias y dará seguimiento a los pacientes detectados.
Los integrantes de las brigadas básicas de la secretaría de Salud, iniciaron los recorridos en algunas colonias de Hermosillo para detectar a personas que por su condición de vulnerabilidad no pueden acudir a una clínica de salud y recibirán atención médica a través de este programa. 
Por su parte, Salma Aguilar García, estudiante de la carrera de Paramédico y participante del programa “Médico en tu familia”, detalló que las brigadas básicas, que estarán integradas por un médico, una enfermera y un paramédico, llevarán de forma digitalizada el seguimiento de cada paciente para su mejor control.
“Le quiero dar gracias a la gobernadora, a los rectores de las universidades, a los compañeros de la Secretaría de Salud, por pensar en un programa innovador, que va a ayudar mucho a las familias y llegar a los más necesitados y a aquellos que requieren de nuestra ayuda”, manifestó.
El programa “Médico en tu casa” se creó en 2014 en la Ciudad de México, donde obtuvo grandes resultados, de ahí que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, lo adaptara a la entidad y así mejorar la calidad de vida de los sonorenses.
Presentes: Armando Agüedo Ortega, fundador de este programa; Ángel Sánchez Hudson y Dulce María Andrade Burruel, coordinador técnico y supervisora del programa “Médico en tu familia”, respectivamente.
 

Instala Gobernadora Pavlovich Consejo Estatal de Protección Civil

Refuerzan acciones para prevenir y atender emergencias

 
Hermosillo, Sonora, mayo 31 de 2019.- Bajo la premisa de trabajar de forma transversal entre dependencias de los tres órdenes de gobierno, para ejecutar las acciones que resguarden a la población en casos de desastres naturales, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y David Eduardo León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, tomaron protesta al Consejo Estatal de Protección Civil.
 
Este Consejo, presidido por la gobernadora Claudia Pavlovich, está conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno en la entidad e integrantes de los sectores empresarial, académico y social, relacionados con el área de protección civil y su objetivo es coordinar y concertar acciones en esta materia.
 
En la reunión, la mandataria estatal refirió que desde el inicio de su administración se han presentado distintos fenómenos meteorológicos en diversos puntos de la geografía sonorense, y han sido atendidos gracias a la estrecha colaboración de todas las instituciones.
 
“En Sonora hemos podido salir adelante porque tenemos un gran equipo, pero sobre todo un equipo que trabaja en manera transversal, cada vez que sucede un acontecimiento que no esperamos, un desastre, nos reunimos e inmediatamente empiezan a trabajar el protocolo que ya hemos establecido y que funciona perfectamente, la transversalidad de todas las dependencias que participan con todo el equipamiento que tienen hacen que de una manera u otra saquemos adelante todas esas emergencias y desastres por los que hemos pasado”, aseveró.
 
En la administración de la gobernadora Pavlovich se han emitido 22 declaratorias de emergencia y seis declaratorias de desastre, afectando a un millón 770 mil personas y requiriendo una inversión de los tres órdenes de gobierno de 2 mil 175 millones de pesos; en 2018 se atendieron las tormentas tropicales 19-E, Rosa, y Sergio, convirtiéndose en el año en el que se registraron mayores hechos a los que se les dio respuesta, con una inversión de mil 308 millones de pesos para ayuda a la población.
 
David Eduardo León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, reconoció la gestión de la gobernadora Pavlovich, y el esfuerzo que todos los cuerpos de emergencia han realizado en materia de protección civil en beneficio de los ciudadanos.
 
“Las emergencias y los desastres no reconocen fronteras, y es por ello que el trabajo coordinado y en equipo deberá seguir siendo la característica fundamental en nuestra labor; preside este importante Consejo la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, primera mujer en representar a los sonorenses en su historia, y una mujer profundamente comprometida con la seguridad y el bienestar de las familias de Sonora”, señaló.
 
Miguel Pompa, secretario de Gobierno y secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, comentó que en casos de desastres naturales, la administración de la gobernadora Pavlovich ha estado presente donde se han registrado contingencias climáticas, escuchando cada petición de los sonorenses y atendiendo a quienes resultan afectados.
 
“Su gobierno, gobernadora, se ha hecho presente en todos los eventos de emergencia civil, en los que la población de Sonora lo requiere, en momentos en que la población ha resultado afectada, por inundaciones y lluvias torrenciales, usted incluso ha estado presente con familias que lo requirieron, recorriendo a pulso las zonas afectadas”, reconoció.
 
En tanto, Alberto Flores Chong, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que con la conformación de este Consejo se fortalecerá el trabajo de protección civil, impulsando acciones preventivas, para que puedan tomar decisiones antes de que ocurran los fenómenos.
 
“Atendiendo la indicación de la gobernadora del estado desde el inicio de su administración, nos ha pedido e insistido en que en Sonora pasemos de ser una Protección Civil reactiva a una Protección Civil preventiva, que fortalezcamos más, que hagamos las cosas con antelación a la llegada de los fenómenos”, comentó.
 
La gobernadora Pavlovich y el coordinador nacional de Protección Civil, acompañados de autoridades de los tres niveles de gobierno, recorrieron la explanada del Centro de Gobierno, donde interactuaron con los elementos federales y estatales y equipos de emergencia de Sedena, Semar, Conagua, CFE, Cruz Roja, Policía Federal y Conafor, entre otros, quienes atienden coordinadamente todas las contingencias climáticas en el estado.
 
Presentes: Celida Teresa López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo; Germán Noriega Mejía, comandante de la Región Aérea del Noroeste; Arturo Ramón Bosco Romero, comandante de la Cuarta Región Naval; Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la Cuarta Zona Militar; Héctor Raúl Castelo Montaño, diputado local; y Jorge Taddei Bringas, coordinador estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal.
 

Convierten “tapitas” en ayuda para pacientes oncológicos

 
 
Hermosillo, Sonora, abril 22 de 2019.- En tan sólo seis meses, los alumnos de la escuela secundaria Técnica No. 74, de la colonia Puerta Real de Hermosillo, reunieron 350 mil tapas plásticas y las donaron a la fundación Un Día Especial Fonsi A.C., que apoya a pacientes con cáncer, a través del único albergue cercano al Centro Estatal de Oncología.
 
El docente José Antonio Cervantes Mada, impulsor de la iniciativa en el centro educativo, dijo que desde el principio la meta fue clara y la suma de esfuerzos permitió alcanzar la cifra esperada.
 
“Establecí que debíamos reunir mil tapas por alumno, mis alumnos son 350 en el Club de Deportes y en el Club de Convivencia, de manera que satisfactoriamente logramos la meta de 350 mil tapas entregadas para apoyar a pacientes oncológicos”, precisó.
 
El maestro subrayó que fue un proyecto integral porque aborda el tema del reciclaje, desarrolla la responsabilidad social y fortalece el valor de la solidaridad en los estudiantes.
 
“Alcanzamos la meta, por eso, agradecemos a los alumnos y a sus padres, a organizaciones de la sociedad civil y a empresas que se sumaron en esta labor, todos priorizamos el valor de la solidaridad”, agregó.
 
*Practican la empatía 
El alumno Brandon Alberto Vázquez Herrera manifestó que aprendieron de forma vivencial una gran lección, misma que los impulsa a practicar la empatía como elemento social.
 
“Esta actividad fue algo muy importante que generó felicidad en todos nosotros. Al principio veíamos difícil alcanzar la meta, pero con la participación de todos lo logramos y aquí estamos entregando las tapas para ayudar a muchas personas”, comentó el estudiante.
 
La presidenta la fundación Un Día Especial Fonsi A.C., Alma Irene Salazar Domínguez, agradeció la tarea desarrollada por la comunidad escolar de la secundaria Técnica No. 74.
 
“A los pacientes que acuden de los diversos municipios al Centro Estatal de Oncología para recibir tratamiento y no tienen el recurso económico para cubrir hospedaje y alimentación durante su tratamiento en Hermosillo, nosotros en el albergue se los brindamos, en eso se traduce el que nos traigan tapitas”, explicó Irene Salazar.
El recurso económico obtenido de la venta de las tapitas a las recicladoras, dijo, es la forma en la que se opera para brindar apoyo; ya son nueve años de labor en el albergue y la participación de las instituciones educativas representa un elemento de suma relevancia para la fundación.
 
“Es importante que se sumen más integrantes de la sociedad y más escuelas, así ponemos un granito de arena y damos realce al valor de la solidaridad. Yo le pongo la palomita por este apoyo a la escuela secundaria Técnica No. 74”, finalizó la presidenta de la fundación.
 

Se debe de reconocer el trabajo de policías: Magdalena Uribe

- El PT apoya a los policías y propondrá una homologación del sueldo

 
Hermosillo, Sonora a 5 de noviembre del 2018.- La diputada del Partido del Trabajo, Magdalena Uribe Peña pidió reconocer el trabajo de los elementos de seguridad en el estado, trabajar para mejorar sus condiciones laborales y dignificar la profesión.
 
En la instalación de la Comisión de Seguridad Pública en la que es secretaria, la legisladora adelantó que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo respalda totalmente a los policías en Sonora, quienes arriesgan su vida a cabio del bien de los ciudadanos.
 
“Toda mi admiración y respeto. Aquí estamos para apoyar todas las iniciativas del Ley que puedan favorecer a que los policías tengan acceso a todos sus derechos, de lo que a veces se les priva. Gracias por ser buenos elementos, por cuidar nuestra seguridad”, les dijo la diputada a los elementos de seguridad presentes en la reunión.
 
A está sesión de la Comisión también acudieron servidores de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y Comisarios de Seguridad de diferentes municipios, quienes solicitaron apoyo a los legisladores para trabajar en un mejor presupuesto que ayude a mejorar la seguridad en Sonora.
 
En ese aspecto, mencionaron que los policías tienen un sueldo bajo, que ronda los 9 mil pesos mensuales, por lo que solicitaron un incremento salarial.
 
Ante esto, el Grupo Parlamentario del PT adelantó que propondrá una homologación del sueldo de los policías en el estado, para que todos reciben un pago correcto por lo mucho que hacen por el bien social.
 
Además, de realizar lo propio sobre el marco legal estatal, invertir en la procuración de justicia y prevención, y la contratación de más elementos en ciertos ayuntamientos.
 
 

Suma Jesús Ramón Díaz apoyos en la sierra y Río Sonora

El candidato dejó claro que sólo en unidad, los panistas podrán enfrentar los retos por venir

 
Ures, Sonora 2018.- El respaldo de la militancia de los municipios de la sierra y el Río Sonora recibió el candidato a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, Jesús Ramón Díaz Beltrán a su proyecto para recuperar al partido y regresarlo al camino de los valores y principios que marcaron los fundadores de Acción Nacional.
 
Durante una intensa gira de trabajo que lo llevó a recorrer los municipios de Bacanora, Sahuaripa, Granados, Huásabas, Villa Hidalgo, Moctezuma, Cumpas, Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora y Ures, el aspirante a dirigir el albiazul en Sonora dejó claro que sólo en unidad, los panistas podrán enfrentar los grandes retos que tienen por delante para reposicionar de nueva cuenta al partido.
 
“Debemos trabajar todos juntos para fortalecer ye engrandecer a Acción Nacional en Sonora, pero más importante aún, para ganarnos de nueva cuenta la confianza de los ciudadanos que nos dieron la espalda en pasadas elecciones precisamente porque cambiamos el rumbo y nos alejamos de nuestra identidad, de nuestros valores, de nuestros principios y de todo lo que hacía grande al PAN”.
 
Destacó que es precisamente por ello que su proyecto va enfocado a recuperar la grandeza del partido, su unidad y democracia interna dando voz a toda la militancia, y desde luego, que Acción Nacional vuelva a ser aliado de la gente encabezando las luchas ciudadanas, acción que dejo de lado en los últimos años.
 
Díaz Beltrán dijo además sentirse fortalecido por la buena respuesta que ha tenido de parte de la militancia de todo el Estado, y aprovechó para invitar a todos los panistas para que este próximo domingo 11 de noviembre acudan a emitir su voto y definan a través de este el tumbo que habrá de tomar el PAN en Sonora.
 

Goberandora Pavlovich apoya a jóvenes empresarios.

Para que los jóvenes emprendedores continúen cosechando éxitos y que sus proyectos se expandan a nivel nacional e internacional es importante que como Gobierno del Estado reciban los apoyos y créditos que los ayudarán a escalar y sus empresas sean más grandes.
 
Así lo expresó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al entregar, hace unos días, un crédito por un millón 800 mil pesos por parte de la Secretaría de Economía, a través de la Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (Fideson) a Verstand Staat S.A.P.I. de C.V. o Agropro, empresa cien por ciento sonorense especializada en el análisis e interpretación multiespectral para generación de soluciones agrícolas.
 
La mandataria estatal reconoció a los cuatro jóvenes emprendedores que desde hace 4 años iniciaron este proyecto y que ya alcanzó su expansión a nivel internacional.
 
“Yo los felicito por su expansión, su crecimiento, su entusiasmo y perseverancia que los ha llevado a tener presencia en 12 países de Latinoamérica” dijo la gobernadora Pavlovich.
 
El secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, destacó que a través de la dependencia a su cargo Agropro recibe apoyo desde que se fundó con capacitación, coucheo, administración, financiamiento.
 
Hay que tomar en cuenta, dijo, que en México el 75% de las empresas nuevas dejan de operar después de dos años y Agropro ha salido adelante y se ha consolidado gracias al apoyo, siendo un caso de éxito.
 
“Aprovecho para invitar a todos aquellos que traigan proyectos, acérquense a nosotros, con mucho gusto los apoyamos, hay recursos y lógicamente les apoyamos para que se coloquen en el mercado con más éxito”, comentó.
 
José Antonio Pacheco Sánchez, director general de Agropro, aseguró que con este crédito aumentarán sus operaciones internacionales, actualmente tienen presencia en México y en 12 países de América Latina como Colombia, Chile, Guatemala, Brasil, entre otros y ahora buscan llegar al mercado norteamericano.
“Es una satisfacción realmente tener este tipo de apoyos a empresas de reciente creación porque la gobernadora y el Gobierno del Estado está apoyando e impulsando al emprendimiento de alto impacto”, aseguró.
 

Continua pequeña en terapia intensiva al ser ataque por un tigre

Aunque está estable, la menor atacada por un tigre continúa en estado de salud grave y en él área de Terapia Intensiva, en la Clínica 14 del IMSS en Hermosillo, informó Félix Higuera Romero. 
 
El subsecretario de Salud Pública en Sonora detalló que Camila Alejandra, de 7 años de edad, está bajo los cuidados médicos continuos debido a la gravedad de las lesiones que sufrió. 
 
"Cuando se sufre el ataque de un felino lo que inmediatamente se hace es la protección contra cualquier infección que se pudiera adquirir por la mordedura de un animal de esa naturaleza. 
 
"Si las lesiones son mayores el tratamiento ya es hospitalario, como el caso de la niña que requirió de cuidados intensivos; ya disminuyó la gravedad, sigue en Terapia Intensiva y bajo los cuidados médicos continuos", dijo. 
 
Las infecciones y bacterias que pueden portar los felinos en sus dientes y garras son muy variables, citó, y los efectos en las personas dependen de la susceptibilidad.
 
DETIENE PGR A CUIDADOR DE ANIMAL
 
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a un hombre que cuidaba al tigre que agredió a la niña de 7 años de edad el pasado miércoles, informó Darío Figueroa Navarro.
 
"Se logró detener a una persona (Alfredo Alejando "N".), por haberlo encontrado justamente en posición de esos animales sin contar con el permiso correspondiente", informó el delegado de la PGR en la entidad.
 
El miércoles pasado, alrededor de las 21:00 horas, una menor de edad fue atacada por uno de los tigres, causándole heridas graves; actualmente se encuentra hospitalizada en el IMSS 14 en Hermosillo con diagnostico de estable, pero en terapia intensiva.
 
La PGR y la Profepa decomisaron tres tigres de bengala, un león y un cocodrilo.
 
 

PREPÁRENSE SONORENSES QUE NOS LLEGA EL PRIMER FRENTE FRÍO

Podría ingresar este fin de semana el primer frente frío a Sonora, el cual ayudará a disminuir de forma considerable las temperaturas en todo el Estado, informó Gilberto Lagarda Vásquez.
 
El especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora indicó que esta masa de aire fría ingresará por la zona Oeste, ya que los frentes fríos pasan por el círculo polar bajando en dirección por el Sureste.
 
"Por eso la mayoría se clava en la dirección Noroeste del País, pero todos los frentes fríos vienen de las zonas polares, sino es que de lugares muy cerca de ellas. El que vendrá estos próximos días es muy débil aún pero es importante estar atentos del clima", explicó el experto.
 
Destacó que la temperatura máxima que se pronosticará en la capital sonorense durante el fin de semana será de 35 grados centígrados, mientras que los valores mínimos será entre los 19 y 20 grados.
 
"Se sentirá más el domingo posiblemente, pero la temperaturas más bajas se podrían presentar en Yécora, Arizpe, Aribabi, Huachineras, Agua Prieta e Imúris, siendo estas las zonas más frías", añadió.
 
Hasta el momento las temperaturas en el Estado no descenderán hasta los cero grados, debido a que estas condiciones suelen suceder en noviembre, que es cuando algunos lugares de la sierra alcanzan estos valores.
 
La duración de este primer frente frío podría ser de hasta tres días, puntualizó el meteorólogo, por lo que el descenso de temperaturas volverá a ocurrir con la llegada de otro frente frío.
 

Presentación del libro y exposición

LOS CAMINOS DE LA TIERRA.

Diálogos con el patrimonio cultural inmaterial

 
 
Hermosillo, Sonora, México, 01 de octubre de 2018.- Con la participación de especialistas en materia de trabajo comunitario, desde al ámbito social/artístico se presentará el libro “Los caminos de la tierra”, que estará enmarcada por una exposición fotográfica titulada TIERRA. Diálogos con el patrimonio cultural inmaterial, ambos proyectosde Julio Perea Guillén, este jueves 4 de octubre en el Museo de Culturas Populares, a las 19:00 horas.
El librorefleja la experiencia llevada a cabo como parte del proyecto Tierra, que narra los sucesos, actividades y acciones culturales dirigidas al trabajo comunitario con niños y niñas del municipio de Trincheras, Sonora, quiénes a través de su imaginación, inocencia, risas y conocimientos alimentaron este trabajo. 
El proyecto Tierranació en 2015, a través del apoyo de programas e instituciones como el Centro INAH Sonora, a través  de su Centro de Visitantes de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras y su programa de vinculación comunitaria, el Instituto Sonorense de Cultura a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y la Secretaria de Cultura a través del programa federal Alas y Raíces. 
Julio Perea Guillén, director de teatro y autor del libro, se cuestiona “¿Qué significa la palabra tierra para ti? Fue la pregunta generadora que nos permitió indagar no solo en la historia más antigua de la conformación de una población, sino también en la memoria más profunda de sus habitantes”.
“Sirvió para relacionar estos aspectos históricos con rasgos, formas de pensar, y de comunicarse de los actuales pobladores. Y así mismo fue através de ella que entendimos que  el cumulo de todo esto,  significaba patrimonio e identidad, haciendo de su tierra algo único e inigualable”, agregó.
La invitación queda abierta para todo público, este jueves 4 de octubre, en el Museo de Culturas Populares /Casa Hoeffer. Dr Hoeffer 22, El Centenario, a las 19.00 horas, con entrada libre, que tendrá como presentadores a Alejandro Aguilar Zeleny, Antropólogo INAH Sonora; Rafael Evans del Colectivo Independiente Punto Tres y Juan Carlos Valdez, Coordinador de Artes Escénicas del Instituto Sonorense de Cultura.
 
 

Galeria De Imagenes